Todos miran al mismo lugar, a ese punto de fuga por el que pueden empezar a salir de una situación enmarañada y frustrante. El Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad prepara con los cinco sentidos un partido crucial para su porvenir en Primera División. El próximo viernes, a partir de las 18.30 horas, el conjunto blanquiverde cruzará su camino con el Peñíscola Globeenergy FS. Los castellonenses son adversarios directos en la cruenta pelea por escapar de las tres últimas posiciones -que conducen directamente a Segunda División-, y la inmediatamente anterior, que proporciona un billete para una inquietante eliminatoria por la permanencia. Para alejarse de esta zona pantanosa en la que ahora chapotea, al Córdoba Futsal no le queda otra salida que doblegar a los castellonenses en el Palacio de Deportes Vista Alegre.

La preocupación por la situación -décimo sexto, en puesto de descenso, y con una racha desconocida hasta ahora de cinco derrotas seguidas- se mezcla con la certeza de que tiene en su mano la llave para salir de este laberinto. El grupo de Josan González encara una semana de intenso trabajo, tanto en el estudio del adversario como en la construcción de un paradigma mental orientado a rendir al máximo y espantar dudas. Después enlazar derrotas en su vacío pabellón ante Betis (4-6), Jaén (1-3) y Movistar Inter (3-7), al cuadro cordobesista solo le queda transformar en alimento clasificatorio ese proceso de mejoría en el que tanto insiste su preparador, un Josan González que lidia con una situación extremadamente compleja.

Más allá de las exigencias deportivas, el Córdoba Futsal está siendo el equipo con más partidos aplazados por casos de positivos en covid en los rivales. Entre ellos, dos clave: el de Burela en cancha lucense y la visita del UMA Antequera a Vista Alegre. El campeonato es para el Córdoba como un campo minado, en el que no sabe dónde podrá poner el pie para seguir avanzando. Con la planificación convertida en un sálvese quien pueda permanente, el club está viviendo un campeonato que le hará madurar a cámara rápida. Las canas se las está ganando. Si sale de esta, podrá con casi todo. Pero hay que salir.

El Peñíscola está fuera de los puestos fatídicos, pero realmente no anda mucho mejor que el Córdoba. Le aventaja en un punto, pero ha jugado tres partidos más. Lleva cinco derrotas seguidas y la última vez que ganó lo hizo en octubre del año pasado, al Viña Albali. Urgencias las tiene todas. Se avecina una confrontación para adultos.

Este lunes se inició la preparación con una doble sesión para el plantel cordobesista, que afrontará trabajo en las matinales de martes, miércoles, jueves y el mismo viernes, día del partido, para ajustar conceptos y apretar tuercas anímicas antes del duelo, a las 18.30 horas y sin público en las gradas. Después habrá fin de semana de descanso y cuentas de futuro, según el desenlace.