Los deportes electrónicos, o también conocidos como “eSports” (electronic sports), son el término que habitualmente se utiliza para designar a las competiciones de videojuegos, aunque hoy en día comprenden mucho más. Los eSports representan una de las industrias emergentes más prometedoras de la actualidad. Según el portal estadístico Newzoo, se estima que los deportes electrónicos han alcanzado los 14.000 millones de dólares en ingresos (distribuidos entre patrocinios, derechos de medios, merchandising, apuestas, entradas, etc.) en el 2020.

Los deportes electrónicos son un fenómeno que lleva años creciendo a un ritmo vertiginoso y que, además, se ha visto exponencialmente acrecentado por la llegada de la pandemia. Cuando todos los eventos deportivos tradicionales desaparecieron de la escena pública, los eSports irrumpieron con fuerza.

El deporte electrónico cordobés

La realidad cordobesa no es ajena a este nuevo modelo de deporte. En la provincia contamos con la presencia de los dos equipos oficiales de Córdoba en los eSports: el CCF eSports y el Córdoba Patrimonio eSports. Ambos equipos cuentan con secciones en numerosos videojuegos de la escena competitiva. El que más presencia tiene en este escenario es el Córdoba Patrimonio eSports, realizando una importante apuesta deportiva en modalidades como Sim Racing, Team Fight Tactics (entre los 8 finalistas de la edición de Gamergy de 2020), League of Legends (participando en el Circuito Tormenta), FIFA y Valorant. Por su lado, el CCF eSports también se encuentra actualmente compitiendo únicamente en FIFA y CS:GO..

La entrada del Córdoba Club de Fútbol y de otros clubes y marcas oficiales al mundo de los deportes electrónicos “supone un gran paso, ya que poco a poco estamos avanzando a nuevas tecnologías, a nuevos soportes que en el futuro van a ser esenciales y que van a suponer un gran impacto tanto económico como social", en palabras de Samuel Chavero, jugador y responsable de redes sociales del Córdoba eSports.

Samuel Chavero, jugador y responsable de redes sociales del Córdoba eSports.

Los protagonistas de los electronic sports en Córdoba son los propios jugadores, quienes gracias a ellos experimentan las sensaciones que tiene un verdadero deportista de élite. “Tienes tu presión, tus nervios antes de los partidos... Te sientes un poco jugador y representar al equipo de tu ciudad es algo que realmente te llena", asegura Samuel.

Córdoba también apuesta por los eSports

Desde la propia ciudad y sus organismos también se apuesta por el fenómeno de los deportes electrónicos. Durante el año 2019 y 2020, Córdoba acogió el primer y segundo torneo oficial del videojuego “League of Legends” y el torneo de “Team fight Tactics”, ambos organizados por la Diputación. En estas competiciones, jugadores de toda la provincia luchan, por equipos o individualmente, por hacerse con los respectivos campeonatos de Córdoba.

Por otro lado, el mundo universitario cordobés tampoco es ajeno a este movimiento, siendo una de las provincias partícipes de la “Amazon University eSports”, un evento que congrega a estudiantes y jugadores de toda España (a lo largo de hasta seis videojuegos competitivos diferentes) en un torneo interuniversitario con el objetivo de decidir quién es la mejor universidad.