La eclosión de Alberto del Moral en el Córdoba CF de la 20-21 no ha sido sino la consecuencia de algo que vislumbró el club blanquiverde el pasado verano, cuando amplió el contrato del toledano por dos temporadas con opción de una campaña más en función de su rendimiento deportivo. A los 20 años, el de Villacañas se ha mostrado como un futbolista más que consistente para la Segunda División B y totalmente compatible con otros compañeros del actual plantel cordobesista. Djak Traoré tiene más perfil de interior que de mediocentro defensivo, mientras que Xavi Molina se acerca más a la posición de central que a la de pivote. Son aspectos que se tendrán que dilucidar en las próximas semanas, pero el presente y el futuro de Alberto del Moral en el Córdoba CF se presenta más que despejado.

Porque lo que es el pasado inmediato tiene también no pocas luces. Del Moral ha actuado en seis de los ocho encuentros de Liga que ha jugado el Córdoba CF, además del de Copa, ante el Albacete. De esos siete encuentros oficiales de los nueve disputados por el conjunto blanquiverde, seis han visto al de Villacañas saltar al terreno de juego como titular. Una clara muestra de la apuesta que hasta ahora han hecho los técnicos con él. Pero además de esa elección técnica, las cifras respaldan la actuación del mediocentro blanquiverde, que es el noveno futbolista que más minutos ha vestido la elástica blanquiverde en la 20-21.

A pesar de ello, Alberto del Moral es el tercer futbolista del Córdoba CF que más balones recupera, solo por detrás de Bernardo Cruz y de Djetei. El capitán blanquiverde ha recuperado 98 balones en los ocho encuentros de Liga disputados, según datos de Wyscout, seguido del camerunés, que ha recuperado 83, ambos favorecidos, lógicamente, por su posición en el campo. Justo tras ellos se sitúa Alberto del Moral, con 59 balones recuperados hasta ahora habiendo disputado 322 minutos menos que los centrales blanquiverdes. Igualado con él está Mario Ortiz, que también ha dispuesto de más de 300 minutos más de competición liguera que el toledano, y en cuarta posición en esa estadística se sitúa Manu Farrando, con 50 balones recuperados. Por ponerlo en perspectiva, mientras que Bernardo Cruz recupera 7,3 balones por encuentro, Alberto del Moral recupera 6,8.

También hay que destacar dónde se recuperan dichos balones. Djetei ha recuperado seis en campo rival, Bernardo otros seis, Farrando lo ha hecho en 12 ocasiones y Alberto del Moral lo ha hecho en 14 ocasiones, solo superado por los 24 captados por Mario y los 20 de Javi Flores. Obviamente, en esta estadística también destaca el toledano, ya que recupera un balón en campo rival cada 28 minutos, mientras que Mario lo hace cada 29,5 minutos y Javi Flores recupera un balón en campo rival cada 28,5 minutos.

Posiblemente, uno de los aspectos en los que ha de mejorar el mediocentro defensivo del Córdoba CF sea en la entrega de balón. No tiene un mal porcentaje de éxito en los pases, con 144 logrados de 175 intentados para un 82,28% de efectividad. Mario, por ejemplo, está en el 83,82%, Javi Flores se sitúa en un 83,46% y Traoré supera el 88%, aunque el africano con muchos menos minutos (124) que Del Moral. Pero es un aspecto en el que tiene margen de mejora, claramente, sobre todo teniendo en cuenta que en su puesto el éxito en la entrega del pase ha de ser un aspecto fundamental.

Y como final, un detalle paradójico. Del Moral ha logrado con éxito el mismo número de regates que varios de sus compañeros, Farrando, Espeso, Álex Robles, Traoré y, sorpresivamente, Alain Oyarzun. Todos han sumado cuatro regates efectivos en lo que se lleva de Liga, con un apunte añadido: el toledano tiene un porcentaje de acierto del 100%, es decir, que ha intentado cuatro regates y ha logrado todos. Alain lo ha probado en diez ocasiones, Traoré en seis, Espeso en nueve, etcétera.

Tanto por lo que se ha visto de él hasta ahora como por los números que está ofreciendo, la carrera de Alberto del Moral no ha hecho nada más que despegar. El mediocentro toledano parece tener un imán en el pie.