Los últimos seis meses del 2020 no los va a olvidar Alberto del Moral aunque apenas cuente con 20 años. La pretemporada con la primera plantilla del Córdoba CF, la ampliación de su contrato hasta el 2022, el estreno oficial con su camiseta y la confirmación de que en el de Villacañas hay futbolista, aunque su mayor crítica, su madre, no le permita dormirse después de subir un escalón. Ella siempre le recuerda que la escalera continúa.

Llegó hace cuatro años a la entidad blanquiverde, cuando Miguel Linares le captó tras un campeonato de España de selecciones autonómicas y desde entonces no ha hecho nada más que crecer. Compagina sus estudios con el fútbol, extrañamente en un chaval de su edad no le gustan los videojuegos y tiene como referentes a Xabi Alonso y Sergio Busquets. Alberto del Moral refleja en su sonrisa y su situación personal la felicidad con la que despide el Córdoba CF el 2020.

-Empecemos por los inicios. ¿Cómo llega al Córdoba CF?

-Jugaba en mi pueblo, Villacañas, hace cuatro años, en un equipo modesto de allí, estábamos en una categoría por debajo de Tercera División y tuve la suerte de que a un entrenador le gusté y estuve toda la temporada jugando con ellos. Ese mismo año conseguimos ascender a Tercera División y metí 13 goles jugando de mediocentro. A la vez fui convocado por la selección de Castilla-La Mancha para el Campeonato de España, que se jugaba en Gijón. Conseguimos ganar a Ceuta y a Melilla. A partir de ahí, Miguel Linares me contactó, vinimos a ver el club y a mi familia y a mí nos gustó muchísimo. Por la cercanía, por la estructura del club, y aquí sigo, encantado.

-¿Hay antecedentes futbolísticos en la familia?

-Sobre todo mi madre. Es la principal persona que está conmigo día a día, soy hijo único. Le encanta el fútbol. Ella y yo somos los que hemos estado juntos y gracias a ella estamos hoy donde estamos.

-Dentro del esquema del equipo, ¿qué tipo de juego se adapta a su fútbol?

-Creo que soy un jugador que se adapta a lo que me pida el míster. Puedo adaptarme a jugar como mediocentro defensivo o en el doble pivote. Incluso si alguna vez tengo que jugar de central, bienvenido sea. Estoy a disposición del míster y donde me ponga así actuaré.

-Pero en algún dibujo o esquema se sentirá más cómodo. Como único pivote delante de la defensa, en el doble pivote, con dos interiores…

-Mi posición natural ha sido siempre jugar por delante de la defensa, de pivote defensivo, pero si tengo que actuar con doble pivote, con otro compañero, también me siento cómodo.

-Estará un poco sorprendido de cómo va todo tan deprisa esta temporada.

-Exactamente. Cuando lo hablo con mi madre se lo comento, que me ha venido todo tan de sorpresa, todo tan de golpe y, bueno, intento evadirme un poco, trabajar para mejorar y dar el cien por cien de mí.

-¿Y qué le dice su madre?

-Bueno, mi madre está súper orgullosa de mí y encantada con todo, en general. Ella siempre es muy exigente conmigo y me dice que puedo dar más, que puedo apretar más y que siempre se puede dar más.

-¿Cuando llegó Pablo Alfaro le pidió algo específicamente?

-Nada, sobre todo que me sintiese importante, que no perdiese mi sitio, que estuviese siempre bien colocado y que, a partir de ahí, que disfrutase y que tuviese personalidad.

-¿Qué destacaría del nuevo entrenador?

-Pues es un entrenador muy completo, la verdad. Sinceramente, trabajamos todo. Lo tiene todo muy planificado, todo muy bien, ninguna queja.

-¿Ahora que ya está con el primer equipo desde el verano, qué compañero destacaría y por qué?

-No hay ninguno que diga… Sinceramente, desde el primer minuto que llegué al primer equipo, en la pretemporada, todos me han aportado algo. Todos. Ha sido impresionante mi acogida en el vestuario y no tengo palabras suficientes de agradecimiento hacia todos.

-La pretemporada fue algo impactante.

-Sí, además de verdad. Nadie se esperaba que yo iba a estar donde estoy ahora. Pero bueno, es fútbol, me veo capacitado para dar incluso más. Así que nada, a seguir trabajando y a mejorar.

-¿Le sorprendió que el club le ofreciera en verano la ampliación hasta el 2022?

-Sí, bueno. El club me ofrece renovar, hablé con mis agentes y tomamos la decisión de renovar y ya está.

-No lo dudaron mucho.

-No, porque la verdad es que estoy encantado aquí. Me siento como en casa, soy un cordobesista más y estoy muy a gusto.

-Además, el clima cordobés y el toledano…

-Sí, por eso estoy ya adaptado (ríe).

-¿Hasta qué año?

-Hasta el 2022, con una opción para seguir.

-Es joven y ha vivido el fútbol más actual. ¿Qué ídolos tiene en el fútbol?

-En el fútbol actual me fijo mucho en varios futbolistas, pero entre los que ya no juegan, me fijo mucho en Xabi Alonso, es alguien en el que siempre me he fijado por su estilo de juego, que es al que más me puedo parecer; y Sergio Busquets, que para mí hace un trabajo en el campo que se acerca mucho al que tengo que hacer yo.

-De Xabi Alonso…

-Los cambios de orientación.

-¿Y de Sergio Busquets?

-Pues sobre todo la inteligencia y la colocación que tiene dentro del campo. Siempre está bien colocado, nunca pierde el sitio y el equilibrio que da al Barcelona es impresionante.

-¿Cómo vivió la Copa? Nadie esperaba su titularidad por aquello de las rotaciones.

-Para mí fue un premio al trabajo y cuando el míster me puso en el once, como en cualquier partido de Liga, a dar el cien por cien y ayudar al equipo a pasar de ronda.

-Ahora se reactivarán en el 2021 con la segunda ronda de Copa.

-Sí, sinceramente me da igual el rival que tocó. Sea el que sea vamos a dar el cien por cien para intentar pasar y el fútbol dirá. Pero no será por nosotros, porque nos vamos a dejar el alma en el césped.

-En Liga el equipo va remontando y Alfaro renueva la confianza en usted con el único objetivo que tiene el club, el ascenso.

-Claro. Mi objetivo día a día es trabajar para entrar en convocatoria y, una vez ahí, jugar. El objetivo del club es claro, que es ascender.

-¿Se hace raro jugar en estadios vacíos?

-Soy muy joven y aún no he tenido la oportunidad de jugar con tanto público. Es verdad que me gustaría que todos los cordobesistas pudieran venir al estadio y disfrutar el equipo, de las tardes de fútbol.

-¿Y además del fútbol?

-Estudio por las tardes. El fútbol a día de hoy puede ir muy bien, claro, pero también puede ir muy mal. Siempre hay que tener una segunda opción, como recurso.

-¿Qué estudia?

-Estudio TAFAD (técnico en actividades físicas y actividades deportivas), un grado superior de deportes.

-Entre fútbol y estudios tendrá poco tiempo libre.

-(Ríe) Bueno, entre semana no tengo mucho tiempo libre, es ya en el fin de semana, antes de los partidos, cuando hay algo más de tiempo libre y puedo descansar un poquito más. Es verdad que mis estudios no me afectan en el fútbol para nada.

-¿Y el poco ocio que tiene en qué lo emplea?

-Bueno, cuando llego a casa me pongo a leer un rato o ver la televisión.

-Me sorprende. ¿Nada de videojuegos?

-Soy una persona a la que no le gustan los videojuegos. Prefiero pues ver una serie, un documental, pero los videojuegos nunca me gustaron.

-Ahora en Navidad volverá a Villacañas y verá a los amigos.

-Están un poco como yo, está llegando todo de golpe, pero están encantados. Ellos sabían y creían que yo podía estar aquí, incluso más alto, están muy contentos por mí. Para ellos es un orgullo que yo pueda estar defendiendo la camiseta del Córdoba Cf.

-También con algo de vértigo.

-Sí, y también están deseando venir a un partido y disfrutar en el estadio.

-Viéndole por la televisión alucinarán.

-Sí, claro. Ven los partidos, como mi madre, que se junta mi familia para verlos todos. Ya que no pueden estar aquí físicamente, pues por la televisión.

-¿Un deseo para el 2021?

-Que ascendamos a Segunda. Sí, no hay otra cosa.

-¿Y para la afición?

-Es una pena por la pandemia que no puedan estar aquí con nosotros, pero cuando salimos al césped intentamos dar el cien por cien, como si estuviesen en las gradas y ojalá que el año que viene la cosa mejore y podamos disfrutar de muchos triunfos, con ellos en las gradas y ojalá que sea logrando el objetivo.

-Y con usted en el campo.

-(Ríe) Sí, conmigo en el campo.