La atleta cordobesa Carmen Avilés (Los Califas) volverá en los próximos días a trabajar con la selección nacional, ya que ha sido convocada para formar parte de una concentración del equipo español del relevo 4x400. La actividad tendrá lugar del 6 al 20 de diciembre en la isla canaria de La Palma. Se da la circunstancia de que Avilés es la segunda más joven de las siete atletas femeninas, pues al haber nacido en el 2002 solo la supera la valenciana Salma Celeste Paralluelo, del 2003.

La selección nacional de 4x400 retomará el complicado objetivo de luchar en 2021 por una plaza en los Juegos de Tokio de 2021, pues son pocas las plazas que quedan disponibles tras la disputa del Mundial de 2019. Junto a Avilés y Paralluelo entrenarán la madrileña Aauri Bokesa, la andaluza Laura Bueno, las catalanas Carmen Sánchez y Sara Gallego y las castellano-leonesa Andrea Jiménez.

Carmen Avilés viene de proclamarse subcampeona nacional absoluta de 400 metros lisos y campeona de España sub 20 de 200 metros en los meses de septiembre y octubre.

Mientras, el club de Carmen Avilés, Los Califas, ha firmado un acuerdo con la Universidad de Córdoba. El objetivo del convenio es «llevar el nombre de la UCO al más alto nivel nacional, además de provincial y autonómico y ganar presencia en carreras populares; así como dar respaldo y apoyo a los diferentes atletas que conforman la entidad cordobesa», según refleja el comunicado hecho público por esta entidad.

La plantilla del club Los Califas Universidad de Córdoba contará con un importante número de atletas destacados tanto a nivel popular como federado.