La atleta del club Los Califas Carmen Avilés ha vuelto a demostrar que es una firme realidad del atletismo provincial. Avilés obtuvo la segunda medalla de su carrera en un campeonato nacional absoluto y la primera al aire libre al acabar segunda en el 400 lisos de Getafe. Avilés, que ya fue plata en el 400 del pasado Nacional bajo techo, terminó en el tartán madrileño solo tras la abulense Andrea Jiménez.

La medalla de Avilés fue la única para el atletismo cordobés en la edición número 100 del Campeonato de España al aire libre. Este evento tan especial para la Federación Española se celebró a puerta cerrada en cuatro estadios de la Comunidad de Madrid de manera simultánea, con el fin de evitar la mayor concentración de deportistas posible.

Carmen Avilés concluyó la final del 400 con una marca de 54.32, la mejor de este año para ella. En el podio le acompañaron la ganadora de la final, Andrea Jiménez (53.64) y la tercera clasificada, la madrileña Elena Moreno (54.38).

Avilés, que solo tiene 18 años, preparará ahora el Campeonato de España por comunidades (Ciudad Real, 19 de septiembre) y el Nacional sub 20 (Madrid, 3 y 4 de octubre). En ambas citas volverá a medirse a Andrea Jiménez.

En la última jornada del Campeonato de España de Madrid participaron cuatro cordobeses más. Javi López (Surco Lucena) estuvo cerca del podio al acabar cuarto en la final del 110 vallas. Además, la palmeña Ana María Chacón (Palmathlón) concluyó séptima en el salto con pértiga. Por su parte, María Cano finalizó novena en el 1.500 y el relevo 4x400 masculino del Surco Lucena concluyó octavo con la presencia del cordobés Francisco Ramírez.