El mensaje es un clamor. Los clubs cordobeses de todas las modalidades deportivas se están uniendo en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para expresar su solidaridad con las víctimas y su repulsa hacia quienes las agreden. Durante esta jornada, asociaciones feministas de todo el país convocan concentraciones, manifestaciones y otras actividades de concienciación, algo que este año ha estado condicionado por el coronavirus.

Los principales representantes del deporte cordobés lanzaron a primera hora de la mañana sus proclamas de apoyo en una jornada de reivindicación cuyo origen se remonta a 1981. El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración por el asesinato de tres activistas dominicanas el 25 de noviembre de 1960. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya en 1993, declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género y emitió la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, el máximo exponente del deporte actualmente en la capital cordobesa por su militancia en la Primera División de fútbol sala, también expuso su postura ante esta lacra social. El club que preside José García Román se muestra en contra de "todo tipo de violencia en general" y la que se ejerce sobre la mujer "en particular".

La tiradora olímpica Fátima Gálvez, una de las candidatas a conseguir medalla en los próximos Juegos de Tokio, expresó su sentimiento a través de las redes sociales de la Real Federación Andaluza de Tiro. "No cuentes los días, haz que los días cuenten”, subraya la baenense.

El Club Baloncesto Europa Ciudad de Córdoba, una de las entidades deportivas más activas en cuanto a su implicación en movimientos sociales, dedicó sus partidos del pasado fin de semana a apoyar esta iniciativa que tiene su culminación el 25-N. Los mensajes de solidaridad de sus componentes se han visto complementados con actividades de concienciación para toda su comunidad.

El Cajasur Deportivo Córdoba, que milita en la Segunda División Femenina de fútbol sala, ha señalado de manera explícita a través de sus canales oficiales su postura de apoyo a los movimientos reivindicativos.

Las federaciones deportivas, punta de lanza

La ONU entiende como violencia contra las mujeres «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». Las federaciones de los principales deportes se han sumado a la denuncia de esa lacra con mensajes y distintas actividades.

La Federación Andaluza de Fútbol, que preside el pozoalbense Pablo Lozano, se posicionó a través de sus redes sociales.

También la Federación Andaluza de Baloncesto, que tiene al frente al cordobés Antonio De Torres, expresó su respaldo al 25-N con una declaración institucional.

.