A Andrea Sibaja (Córdoba, 1992) le sorprendió la crisis del covid-19 en Catar, donde trabaja como monitora de motociclismo para jóvenes promesas del país árabe. "Nos dieron la opción de volver a casa", explica a este periodico la cordobesa, que viendo "cómo estaban las cosas en España" decidió permanecer un tiempo más. "Nos cubren la estancia hasta que decidamos marcharnos y creo que así es mejor", reconoce con evidente pesar la piloto del equipo Deza Box 77 Racing Team, ya que admite que echa de menos su tierra.

"Aquí la incidencia del coronavirus es más leve; se puede salir a la calle manteniendo unas normas", explica la primera mujer que conquistó un campeonato mixto de motociclismo en España. Eso sí, nada de reuniones. "No se puede ir a los gimnasios ni a restaurantes", relata Sibaja, quien actualmente realiza labores "más de oficina" que de instrucción de pilotos, puesto que "no está permitido juntar a veinticinco niños para darles clase" en el circuito catarí de Losail.

Andrea prepara su retorno a España, aunque es consciente de que no es una tarea sencilla porque hay muchos condicionantes en juego. "La idea es ir a principios de mayo, pero... no se puede saber", señala la piloto, que está "pendiente de los vuelos" y consciente de que "las fechas son complicadas", por lo que admite que "si hay que permanecer en Catar una o dos semanitas más, se hará".

La cordobesa, que ha participado en el Mundial de Superbikes y ha sido subcampeona de España de Open 600, además de campeona de Andalucía de 600cc, no descuida su preparación en esta época de confinamiento. "En el aspecto físico estoy trabajando fuerte, manteniendo rutinas, pero en pista obviamente ni yo ni nadie podemos hacer nada en ninguna parte", reconoce.

La cordobesa envió un mensaje de ánimo desde Catar a través de un vídeo difundido en las redes sociales, en el que expresó sus deseos de "volver" a Jerez para "entrenar y correr" en el trazado andaluz y poder estar presente en las pruebas aplazadas del Mundial de MotoGP y el campeonato del Mundo de Superbikes.

En su deporte, el parón se notará porque "existe un calendario con las fechas ajustadas" y "si se reanuda, habrá que hacer modificaciones rápidas" que "no se sabe cómo podrán afectar a los pilotos". Sí tiene claro que, en el capítulo de los patrocinios, los efectos de la pandemia del covid-19 traerán problemas al deporte. "Como en cualquier empresa, hay que producir; si no se produce nada durante un tiempo, pues afecta", dice Andrea Sibaja, que augura mayores estragos "en las entidades más pequeñas y con menos estructura para soportar esta crisis".

"Al fin y al cabo -dice- habrá que apretarse el cinturón" porque "nos va a pillar a todos" de una u otra forma. "Hay que sacar este año como se pueda y pensar en el siguiente", apunta Sibaja, que aconseja tener "mentalidad positiva" y "no dejar de prepararse" aunque sea en circunstancias adversas, ya que cuando "todo vuelva a la normalidad" habrá que "trabajar duro".

Para Andrea Sibaja, esta crisis "dejará mella" en la sociedad, aunque confía en que "no cambie nuestro modo de relacionarnos" y que toda esta pesadilla "se quede al final en un recuerdo".