Álex Quintanilla, ex jugador del Córdoba CF y actualmente en la Unión Deportiva Ibiza, ingeniero industrial, ha liderado todo el diseño y desarrollo técnico de un respirador que, junto a otros ingenieros de Bilbao, Galicia e Ibiza, pretende poner en marcha un invento realizado por el doctor Lucas Picazo en 1995 para luchar contra el coronavirus.

Picazo, exdirector médico del Hospital Puerta del Mar de Cadiz y encargado de la unidad de cuidados intensivos durante 41 años, ideó hace años un "respirador se adapta muy bien a las necesidades concretas de una persona infectada por covid-19 ya que aumenta la PEEP media, lo que hace que el paciente tenga más posibilidades de superar la enfermedad, además es un sistema sencillo de fabricar muy eficiente y distinto a los ya existentes".

Álex Quintanilla llegó al Córdoba CF en el mercado invernal de la temporada 2017/18, como uno de tantos refuerzos fichados tras la llegada de Jesús León y Luis Oliver a la entidad blanquiverde. Por lo tanto, fue uno de los protagonistas de la milagrosa salvación de aquella campaña. Posteriormente, al final de la temporada 2018/19, que finalizó con el descenso del equipo cordobesista a Segunda División B, no continuó en la plantilla y firmó por el Ibiza, en donde comparte vestuario con otro ex, Javi Lara.