El año pasado contribuyó, en su primer año con la blanquiverde, a que el Córdoba se proclamase campeón de Andaluza cadete. Hasta 32 goles sumó. José Bonilla entró en prebenjamín en Los Califas. De ahí probó sin fortuna por primera vez en el Córdoba para después pasar por el Ciudad Jardín y el Séneca hasta, ya cadete, volver al club de El Arcángel.

Bonilla, ahora juvenil (8/10/1999) es delantero centro y lleva ya 9 goles en Liga Nacional, aunque se ha perdido cinco encuentros por molestias ya superadas. Sorprendentemente, el pasado fin de semana no jugó en el derbi ante el Figueroa, donde los de David Sanz cayeron contra los de Leo Núñez contra todo pronóstico.

La proyección de Bonilla --hijo del presidente del Martos-- le llevó, primero a debutar con la selección andaluza, y, después, a ser llamado por la selección española para una concentración en Las Rozas. Convenció a Santi Denia, que lo citó para el amistoso ante Italia que se disputó el pasado miércoles en Ferentino, un pueblo de la región de Lacio. La española sub 17 empató contra la selección transalpina (1--1) con gol del jugador de La Masia Oriol Busquet y el cordobés, que cursa primero de Bachiller y lleva bien sus estudios, salió en el segundo tiempo realizando una buena actuación.

En las últimas temporadas se cuentan con una mano los jugadores del Córdoba que han defendido la camiseta de España, como son los casos de Fede Vico y Sebas Moyano. El ahora jugador del Anderlecht llegó a estar con la sub 21, mientras que el de Villanueva del Duque se quedó en la sub 18. El descenso del filial blanquiverde a Tercera División bloqueó en buena medida la proyección internacional del mediapunta que, pese a quedarse sin convocatorias con España, está mostrando un gran nivel esta temporada.

INTENTAR ATARLO

Mismo nivel está mostrando en su categoría el alumno del Alauda. Con la vitola de internacional, José Bonilla no ha pasado desapercibido para los ojeadores de las categorías inferiores de algunos de los clubs más importantes de España, con lo que ahora el Córdoba intentará atar al jugador con más proyección y que, por el valor de mercado que ha alcanzado, se ha convertido en la nueva joya de la cantera cordobesista. Y es que si algún club se lo quisiese llevar, tendría que pagar una cantidad nada despreciable por los derechos de formación.