La baenense Fátima Gálvez no participará en el Campeonato de Europa de tiro que comenzará el próximo sábado en Maribor (Eslovenia). La tiradora no viajará debido a que se ha quedado fuera del equipo de 17 tiradores que ha formado el cuerpo técnico de la Federación Española. La polémica está servida, pues la vigente subcampeona mundial y campeona de los Juegos Europeos no competirá pese a que es, además, la única que ha logrado una plaza olímpica para España en la modalidad de foso olímpico de tiro al plato. Además, Fátima Gálvez ha tenido que ver como llamaban a las tres primeras del Campeonato de España disputado hace unos días, Eva Clemente, María Quintanal y Beatriz Martínez, al que no acudió la baenense. La ausencia de Fátima Gálvez en el campeonato nacional celebrado en Las Gabias da la sensación que ha provocado que la Federación Europea estalle contra ella.

El representante de la tiradora, el jienense Alfonso Herrera, se queja de que "van a llevar al Europeo a las tres primeras del Campeonato de España y no a ella cuando saben que está preparando los Juegos Olímpicos". Herrera es consciente de que la Federación Española podría en un caso extremo hasta excluirla de los Juegos, aunque señala que "no hay miedo a nada sobre ese tema. La plaza olímpica para España la logró Fátima y no se la pueden quitar".

Las malas relaciones entre la Federación Española y Fátima Gálvez empezaron hace unos meses. La Federación destituyó al seleccionador, José Luis Pérez, a finales del pasado año, y tras una reunión le dio la opción de buscar un entrenador personal para ella que pagaría la entidad federativa. La baenense buscó al italiano Luca di Mari, actual seleccionador de San Marino. Alfonso Herrera asegura que "para empezar le ofreció la Federación un contrato en unas condiciones leoninas en temas de impuestos. Además podían despedirlo en cualquier momento. Lo peor llegó cuando tras dos meses y medio de trabajo pagando Fátima y Di Mari todos los gastos de viajes nos encontramos con que la Federación no paga lo pactado. Di Mari fue, por ejemplo, el entrenador que dirigió a Fátima Gálvez cuando ganó los Juegos Europeos". La falta de pagos por parte de la Federación Española a Luca di Mari provocó que este entrenador renunciara a viajar para estar en el Campeonato de España. Fátima Gálvez reconoce que entonces decidió no ir a este campeonato "en solidaridad con mi entrenador".

Tras la renuncia de Fátima Gálvez a ir al Campeonato de España ha llegado la exclusión del Europeo por parte de la Federación pese a que su representante señala que "estaba convocada inicialmente".

La polémica va a continuar, ya que varias tiradoras internacionales van a manifestar su apoyo a Fátima Gálvez en los próximos días a través de las redes sociales. También podrían salir algunas tiradores españoles apoyando públicamente a la baenense.

Mientras, Fátima Gálvez sigue entrenando pero sin técnico, pues ahora no cuenta con Luca di Mari. El entorno de la tiradora espera que no vuelva a quedarse fuera de más convocatorias de competiciones internacionales. Fátima es la actual número uno del ránking europeo, la tres del mundo de foso olímpico y el único deportista español de tiro olímpico que aparece en alguna de las diez primeras plazas de los diversas clasificaciones mundiales. La próxima cita internacional llegará en agosto con la Copa del Mundo de Azerbaiyán y Fátima Gálvez espera estar allí.