Los nadadores españoles lograron siete marcas mínimas en la primera jornada del Campeonato de España open de natación, en Málaga. Mireia Belmonte inició su particular festival en la piscina al sumar dos mínimas para el Mundial de Kazán en los 200 mariposa (2:05.86) y los 800 metros libres (8:28.53). La badalonesa tiene todavía cuatro pruebas por delante en los próximos tres días con los 400 y 1.500 metros libres y 200 y 400 metros estilos. La líder de la natación española estuvo arropada en todo momento por una afición malagueña que llenó el centro acuático Inacua. Decenas de aficionados entusiastas le esperaron en la puerta de la piscina durante muchos minutos con la ilusión de conseguir una foto o un autógrafo.

También consiguieron clasificarse para el Mundial Beatriz Gómez (800 libres), la malagueña Duane da Rocha y Melani Costa (200 espalda), Jessica Vall (100 braza) y Judit Ignacio (200 estilos). Las mujeres demostraron que dominan actualmente la natación española. Marc Sánchez en los 1.500 libres fue el único hombre que estuvo cerca de la marca del Mundial al quedarse a 29 centésimas.

Entre los nadadores cordobeses participantes hubo de todo. Alejandro Migueles destacó entre todos al lograr la medalla de bronce en los 50 libres de la categoría absoluta joven. Este cordobés de 19 años hizo un tiempo de 23.55 en la prueba que le dio una medalla. La progresión de este nadador en los últimos meses ha sido interesante desde que comenzó a entrenar en Madrid con una beca en la residencia Blume.

También lograron un puesto en las finales de la categoría absoluta joven dos nadadores más del Navial, Carmen Escalante y Fran Agüera (200 mariposa). La participación del Navial en esta primera jornada la completó Nuria María Aranguren en los 200 mariposa y los 200 espalda.