El francés Jonathan Hivert (Sojasun) se impuso en la primera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía en un emocionante final en el que superó a Alejandro Valverde (Movistar Team) en la línea de meta de Ubrique.

El alto de Las Palomas, de primera categoría y a 34 kilómetros de la línea de meta, hizo la selección en un emocionante final con un grupo de 21 corredores que se jugaron el triunfo.

El ciclista galo, que ya venció en la Rutal del Sol 2011, superando a Ventoso y Freire, ganó en el mano a mano al maillot rojo Valverde, que no pudo repetir su triunfo en el prólogo.

Por su parte, el corredor del Topsport Vlaanderen-Mercator Van Hecke fue el protagonista de la fuga del día hasta que fue alcanzado en Las Palomas después de compartir escapada con Mas (Burgos-BH) y Moyano (Caja Rural) casi desde la salida.

La renta de estos escapados no superó nunca los cinco minutos y el Movistar Team controló la carrera hasta que la batalla se desató en el último puerto. Quintana y Navarro atacaron en el descenso pero fueron cazados.

El Astana, con cuatro ciclistas, marcó siempre el ritmo en un grupo delantero de 21 aunque en el kilómetro final de Ubrique fueron Hivert, Valverde y Mollema los que se la jugaron.