Se ha pasado cuatro años al lado de Pep Guardiola, el amigo que le embarcó en esta aventura y con el que ahora se irá. Cuatro años inolvidables para un deportista inigualable que vivió seis Juegos Olímpicos en el agua donde era el Maradona/Messi del waterpolo, pero al que el Barça le ha dado algunos de los momentos más intensos de su vida.

--Se va con Guardiola. ¿Cómo se siente?

--Ahora bien, quizá porque hemos ganado la Copa, quizá porque todo se ha serenado. Me voy con orgullo y convencido del sentimiento de fidelidad que tengo. Pero a la vez me entristece dejar algo increíble, algo que no volverá nunca; dejar al mejor jugador del mundo, al mejor equipo del mundo, al mejor club del mundo. Dejo de trabajar con mi mejor amigo en una situación inmejorable. Pep eligió, en una decisión discutible o no, aunque yo estaba muy próximo a su planteamiento. No le veía feliz. Alguna vez me dijo: 'Me gustaría volver al filial y solo pensar en fútbol'.

--¿Cómo vivió los últimos días?

--Con cierta soledad por algunas cosas que leí y que escuché de algunos. Concluí que no habían entendido nada de lo que he hecho, de cómo lo he hecho, ni han querido saberlo. Ha hablado de mí gente que ni me conoce. Me he sentido...

--¿Menospreciado?

--El deporte me ha enseñado que en la vida al final lo que queda son los amigos de siempre y la gente que te quiere.

--Hablaba de que se ha sentido solo.

--Me ha durado un día. ¿Sabe qué es lo que más me ha dolido? Escuchar esta frase de más de uno, dos y tres periodistas, jefes de medios: 'Cuando las cosas os vayan mal, no os quejéis'. No es justo reclamar la exclusividad de alguien o de algo. He escuchado que yo hacía muecas en las ruedas de prensa. Hombre, es que si a Xavi le preguntan si había alguna relación entre el doping y el cáncer de Abidal- ¡Claro que hice mala cara! --¿Cómo se explica la tensión final tras el relevo de Tito?

--Ha durado una hora, un día. Imagínenselo: desde octubre te planteas dos posibilidades: si estamos con fuerzas, seguiremos todos, y si no, nos iremos. Y cuando surge la tercera, te sorprendes. Hablo por mí. Es una oportunidad para Tito, para todos los colaboradores. Y es la mejor para el club. Pero no todas las personas reaccionan igual ante eso: unas necesitan una hora, otras un día y otras no entienden las cosas nunca.

--A pesar de ser tan amigos, ¿le ha sorprendido Pep?

--Sobre todo su capacidad para gestionarlo todo. Y encima leo que si era egoísta, soberbio... Pero si este tío se desvivía por ayudar. Miren, igual Pep no me habla en dos semanas. En su última renovación tuvimos una discusión. Quería repartir una parte de su ficha entre mucha gente que ha colaborado. Me negué. La lista era larguísima: no solo estaba casi todo el staff, sino también conserjes, otros empleados y gente del Barça B... Pues repartió todo el dinero que cobró del Banc de Sabadell.