El cordobés Rafa Muñoz estará a las 17.25 horas de hoy (Teledeporte, directo) en la final de los 100 mariposa del Europeo de piscina larga, en Debrecen. El campeón cordobés se ganó un lugar en la lucha por las medallas al imponerse en la primera semifinal con una gran marca de 52.48, la mejor para él desde que dejaron de usarse los bañadores de poliuretano en enero del 2010 y una centésima inferior a la que hizo el pasado 30 de marzo en la final del Nacional open, en Málaga. Por tanto se quedó en las semifinales a 12 centésimas de la mínima olímpica que busca con tanto ahínco. Entre los ocho clasificados para la final ocupó el quinto puesto, ya que en la rapidísima segunda semifinal le superaron cuatro nadadores, el local Laszlo Cseh (51.95, mejor marca europea del año), los serbios Milorad Cavic (52.08) e Ivan Lendjer (52.34) y el ruso Nikita Konovalov (52.38).

Rafa Muñoz, al igual que le ocurrió en el medio hectómetro, va a estar en una de las finales de más nivel del campeonato dentro de un europeo en general corto de figuras en su mejor forma. Se han mostrado tan fuertes sus rivales en los 100 mariposa que incluso haciendo la mínima olímpica de 52.36 podría no bastarle para entrar en el podio. Está claro que sí hace la mínima y logra una medalla meterá mucho presión a su seleccionador.

Entre el resto de la participación española no hubo medallas en una jornada sin representación en las finales. Se metieron en las finales de hoy Mireia Belmonte y Erika Villaécija (1.500 libres), Merche Peris (50 espalda) y Patricia Castro (200 libres).