El número uno sobre el césped y el número uno en ingresos. Posiblemente las dos facetas que desea comandar un futbolista profesional. Leo Messi revalidó en enero su condición de mejor jugador del mundo al recibir su segundo FIFA World Player consecutivo y ha revalidado también el simbólico título de ser el mejor pagado del planeta fútbol. Por detrás de Messi, persiguiéndole sin alcanzarle, está Cristiano Ronaldo, el segundo que más dinero gana. Aunque el segundo, en el campo, sea Andrés Iniesta.

DOMINIO DE LA PREMIER Messi ganó 31 millones de euros en el 2010, según un estudio efectuado por France Football , que desglosa sus emolumentos entre los 10 millones de ficha que percibe en el Barça, un millón más en primas (la Liga) y otros 20 millones en contratos publicitarios y otros ingresos. Ronaldo obtiene más dinero del Real Madrid (13 millones de ficha y medio en primas), pero pierde la batalla publicitaria (14 millones) ante Messi, también más carismático para las empresas por los valores que se le atribuyen.

En su retiro dorado de Los Angeles, Beckham aún figura en los primeros puestos gracias a su tirón pubicitario. Está por detrás de Wayne Rooney, cuya renovación por el Manchester le ha convertido en el tercer futbolista más rico, y del brasileño Kaká, el segundo jugador del Madrid entre los cuatro primeros. Ronaldinho, de regreso a Brasil, se embolsó 18,2 millones en su paso por el Milan. Los futbolistas que cierran la lista de los 10 primeros militan en la Premier: Tévez (Manchester City), Lampard y Fernando Torres (Chelsea), y el exazulgrana Yaya Touré (City).

Torres es el primer español en ingresos, mientras que el segundo, a mucha distancia, (19º) es Carles Puyol, que recaudó 11,4 millones el año pasado. La lista de entrenadores es inversa a la de la Liga. El portugués José Mourinho sale más caro al Madrid (13,5 millones) que Pep Guardiola al Barça (10,5).

Pero Messi, el líder de los futbolistas, apenas es el séptimo deportista en ingresos, muy lejos de los 53 millones de Tiger Woods. También Torres está lejos de Fernando Alonso. El piloto de Ferrari ganó, sin títulos, 31 millones. H