Ha sido pura casualidad. Nada sospechoso, simple sorteo, pero el motociclismo español, el más galardonado del mundo, va a ser el más controlado durante los próximos meses por los vampiros de la Agencia Mundial Antigopaje, que, fruto de un sorteo entre todos los pilotos del mundo, ha escogido a seis de los mejores profesionales españoles, para que, desde ya, suministren al detalle, día y noche, trabajando o de fiesta, su ubicación permanentemente: dónde viven, dónde se entrenan, dónde corren o dónde se van de vacaciones.

Entre los escogidos que ya han entregado al detalle su agenda de los próximos tres meses está el flamante campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, y estos otros cinco extraordinarios pilotos de diversas especialidades: Nico Terol (125cc), Julito Simón (Moto2), Toni Bou (campeón del mundo de trial), Iván Cervantes (campeón del mundo de enduro) y Joan Lascorz, piloto de Superbikes).

Elías, el único del 2010

Se da la circunstancias de que, el pasado año y, tras idéntico sorteo, la WADA solo designó a Toni Elías como el piloto español que debía de estar siempre a su disposición. "Yo estoy a favor, como todos nosotros, de este tipo de control aunque a mi me amargó bastante la vida el pasado año", señaló anoche Toni Elías, nada más llegar al trazado de Losail (Doha, Qatar), donde, a partir de hoy, arrancará el Mundial. "No te puedes descuidar ni un segundo. A mí, por ejemplo, me pillaron porque me fui a Menorca un fin de semana y, justo ese día, que me había olvidado de avisarles, van y se presentan en Manresa". Tuvo un aviso, poca cosa, pero a los tres avisos les imponen una cuantiosa sanción.

"Yo, la verdad, es que si no fuese por la señorita Evelyne Magnin, de la Federación Internacional de Motociclismo", comenta el bueno de Julito Simón, "hubiese tenido muchos problemas para aclararme con el programa ADAMS de Internet que nos han suministrado y en el que ponemos nuestra agenda diaria con la posibilidad, claro, de actualizar si cambiamos de planes". Simón ha metido en ese programa su mes de marzo al completo y espera no descuidarse si un día duerme en casa de su madre en lugar de la suya.

Una hora fija cada día

"Además del sitio, casa, hotel, domicilio familiar o de un amigo donde estas cada día", explica Nico Terol, "también tienes que ofrecerles una hora al día, siempre la misma, para que te puedan venir a hacer un control. Yo, por ejemplo, he puesto de siete de la mañana ¡de cada mañana, Dios!", explica el joven de Alcoy, antes de soltar una carcajada. "Ya ves", señalan Simón y Terol, miembros ambos de la escudería de Jorge Martínez Aspar, "aquí todo lo que tomamos son spaghetti y estamos supercontrolados por los médicos del circuito por si nos tienen que dar algún calmante o algo para que podamos correr".

Según ha podido saber este periódico, solo en el campeonato de España se ha detectado, a veces, muy remotamente, algún resto de algún porro en pilotos que no han tenido en cuenta que las secuelas de un cigarrito así duran varias semanas y pueden detectarse. "Me parece bien que se potencien estos sistema de control en campeonatos de tantísimo nivel", dice Lorenzo, que ya ha metido en el programa Adams su agenda de los tres próximos meses. "Todos los deportistas queremos un deporte límpio, todos", señala el mallorquín, ansioso de que empieza el Mundial.