Barcelona y Real Madrid quieren volver a la élite europea y han realizado una gran inversión en sus respectivas plantillas para intentar estar en la final entre cuatro que se disputará en París entre el 7 y el 10 de mayo de 2010.

Pero no son los únicos aspirantes. Panathinaikos y CSKA Moscú, que se han repartido los últimos cuatro títulos y protagonizado las tres últimas finales, no son menos favoritos para ganar en París el próximo año.

Hablar de favoritos a siete meses vista no tiene mucho sentido salvo en el caso de estos claros aspirantes, sobre todo teniendo en cuenta los muchos cambios de jugadores que puede haber hasta que llegue el momento clave de la competición, en el Top 16 y, sobre todo en los cruces de cuartos de final, allá por finales de marzo y comienzos de abril.

En esta primera fase, los grandes equipos prácticamente tienen asegurada su presencia en la siguiente, pues en cada uno de los cuatro grupos de seis equipos, pasan cuatro y sería una auténtica hecatombe que alguno de los mencionados no lo consiguieran.

El Caja Laboral tampoco debería tener problemas para pasar, aunque está encuadrado en un grupo fuerte con CSKA Moscú, Maccabi y Virtus Roma. El Unicaja, por su parte está con Olympiakos, otro de los equipos que se presume que estará luchando hasta el final, Partizán, Efes Pilsen y Lietuvos Rytas.

El Barcelona se medirá con el Cibona, Fenerbahce, Zalgiris, Montepaschi Siena y Villeurbanne, mientras que el Madrid lo hará con Panathinaikos, Armani Jeans Milán, Prokom, Khimki Moscú y Oldenburg.

El Real Madrid, además de medir fuerzas iniciales con el Panathinaikos, debutará contra el Khimki de Sergio Scariolo, Raúl López y Carlos Cabezas, para aportar un poco de morbo en el inicio de la competición baloncestística.

Con respecto a los fichajes, Olympiacos ha roto la baraja. Ha firmado al alero Linas Kleiza, que en las últimas cuatro temporadas ha jugado en Denver Nuggets. El lituano (2,03 metros y 24 años) cobrará 12 millones de dólares por dos temporadas, algo menos, pero también una cifra desorbitada percibirá Von Wafer, ex escolta de Houston Rockets.

Panathinaikos, el campeón de la pasada edición, se ha ido rejuveneciendo y ha añadido buenos jugadores a su magnífica plantilla. Así Obradovic sumará a su extraordinario equipo los esfuerzos del serbio Tepic (2,02 y 22 años) y del base griego Nicholas Calathes (1,98, 20 años).

Regal Barça y Real Madrid trasladarán su rivalidad a la Euroliga. El Barça se ha reforzado con Ricky Rubio, Boniface N´Dong, Terence Morris, Erazem Lorbek y Pete Mickeal; mientras que los madrileños han apostado por Pablo Prigioni, Sergi Vidal, Travis Hansen, Rimantas Kaukenas, Novica Velickovic, Jorge Garbajosa y Darjus Lavrinovic.