España ha logrado hoy su primer oro en el Mundial de Natación de Roma 2009 en un día que pasará ya a la historia por ser la primera vez que una representación española se proclama campeona del mundo en natación sincronizada.

Este logro ha llegado después del malestar mostrado en reiteradas ocasiones por parte de la delegación española hacia el jurado del Mundial de Roma, que, a su juicio, les había valorado, hasta el momento, por debajo de lo que merecían.

En esta ocasión, y ante la ausencia de las rusas, quienes hasta ahora siempre se habían impuesto a las españolas, el oro llegó finalmente para el combinado de España, gracias a una ejecución a ritmo del Stairway to Heaven del grupo británico Led Zeppelin que les valió una puntuación de 98.333.

Este resultado es fruto de una valoración con la que los jueces del Mundial de Roma se mostraron bastante más generosos con España, pues entre las puntuaciones se incluyen cuatro 9.9: tres en la impresión artística y uno en el mérito técnico.

"Realmente estos tres 9.9 en la impresión artística y una media de 9.8 en la técnica, creo que es puntuación de medalla", ha explicado la seleccionadora nacional, Anna Tarrés, al término del ejercicio, cuando el oro ya se presentía, pero aún no se tenía con certeza.

"Creo que en esta competición el público ha sido fundamental. Creo que hemos hecho una rutina que ha entrado. Estoy contenta de ver cómo el público estaba nadando Led Zeppelin con las chicas. El jurado también lo ha percibido de esta manera", ha agregado.

España, gracias a esos 9.8, 9.9, 9.7, 9.8 y 9.8 en el mérito técnico, y esos 9.9, 9.9, 9.9, 9.7 y 9.8 en la impresión artística, acumula ya cuatro metales en la natación sincronizada en Roma: tres de plata (grupos, individual y parejas en rutina técnica) y el oro de este miércoles por grupos en estilo libre.

Un oro que llega en un día histórico. Así lo ha definido la campeona española Gemma Mengual, quien ha querido participar en la piscina del éxito de España, después de haberse ausentado ayer en la clasificación para la final debido a las competiciones que aún le quedan por delante.

"Contentas, claro. Faltaba Rusia, pero bueno, contentas porque además este combo lo hemos montado muy a último momento --ha comentado Mengual--, hemos estado bastante estresadas al final para acabarlo. Y ahora la medalla recompensa ese esfuerzo, que se ha visto, ese sobre-esfuerzo, porque yo creo que Rusia no lo ha presentado porque no ha llegado y nosotras hemos llegado", ha añadido.

Por detrás de las españolas han quedado las chinas, quienes obtuvieron una puntuación de 97.667 y ejecutaron un ejercicio basado en ritmos líricos que les valió la plata. Mucho más movida ha sido la propuesta de las canadienses, que han quedado terceras, medalla de bronce, y han obtenido una puntuación de 96.167.