Jose Antonio López Gil, del Andalucía Cajasur, ostenta desde ayer el maillot de líder de la montaña, merced a su escapada en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, que finalizó ayer en Baltanás. El ciclista malagueño puntuó en cabeza en el primer alto de la jornada y pasó en segunda posición por el segundo, tras Paco Mancebo. Ambos fueron los protagonistas del día con una escapada que solo pudo ser abortada por el grupo a falta de siete kilómetros para la meta. Malaguetas retendrá el maillot de líder de la montaña, como mínimo, hasta la tercera etapa, puesto que la jornada de hoy será contra el reloj y no habrá cotas puntuables.

El director del Andalucía Cajasur, Antonio Cabello, se mostró muy satisfecho con el rendimiento de su pupilo y con el del resto del equipo. "La verdad es que hemos empezado bien. Malaguetas ha estado en cabeza toda la jornada y encima, se ha hecho con el maillot de la montaña". Mancebo y él casi llegan, porque solo los han cogido a siete kilómetros. Pero no solo estoy contento con el trabajo de López Gil, sino con el del resto del equipo. Hemos trabajado muy bien y no hemos tenido problemas", comentó Cabello.

Esta primera etapa ha tenido a Joaquín Sobrino, del Burgos Monumental, como ganador, seguido en el sprint por David Vitoria, del Rock Racing; y de Jose Joaquín Rojas, del Caisse D´Epargne. El primer integrante del Andalucía CajaSur en meta ha sido Javier Moreno, en la posición décimo sexta y con el mismo tiempo que el ganador.

Hoy se disputa la segunda etapa. Una contrarreloj individual de 28 kilómetros en Palencia. Xavi Tondo podría colocarse entre los favoritos al triunfo si tiene un buen día. La lucha contra el crono es una de sus especialidades y hay esperanza en el Andalucía Cajasur de conseguir algo positivo.