La Asamblea General de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) ha aprobado un nuevo modelo de Euroliga basado en la Liga de Campeones que organiza la UEFA, en la que participarían 30 equipos de 25 países diferentes, que se clasificarían para esta competición en función de sus méritos deportivos en sus respectivas Ligas nacionales. Este proyecto se presentó en la asamblea que la ULEB celebró el mes pasado en París y fue refrendado ayer en Barcelona, en un encuentro en el que participaron las 15 ligas pertenecientes a la asociación, además de la rusa, que ha actuado como invitada y próximamente se sumará a la organización.

El proyecto, que entraría en vigor a partir de la temporada, 2009-10, ha sido aprobado por la Unión de Ligas Europeas como alternativa al que la Euroliga presentó en su última asamblea, celebrada en Berlín el pasado mes de julio. Este modelo que defiende la Euroliga pretende modificar la actual estructura de competición, con un máximo de 16 licencias fijas -sin límite de duración- y hasta seis plazas procedentes de las ligas nacionales, más una para el campeón de la Eurocopa (antigua Copa ULEB).

HOY TOCA UNICAJA El Unicaja debutará hoy en la Euroliga ante el Le Mans con las bajas de los jugadores Germán Gabriel y los escoltas Berni Rodríguez y Alfonso Sánchez, todos ellos lesionados.

El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, contará con el pívot brasileño del Clínicas Rincón Vítor Faverani, además del escolta Jon Cortaberría, que forma parte de la plantilla cajista para sustituir temporalmente a Germán Gabriel.

Mañana llegará el turno del Regal Barça y el DKV Joventut, que afrontan con ilusión un torneo lleno de estrellas y alicientes. Después de su aventura americana en la que plantó cara a los dos equipos de Los Angeles, el Barça iniciará mañana su travesía en la Euroliga. Ante el Nancy, un rival sencillo, el equipo de Xavi Pascual debería imponer su fortaleza. La Penya, sin Aíto ni Rudy, regresa ante el Olimpija, y el Madrid, con el Panionios.