Siempre he entendido el fútbol como una filosofía de vida, una cultura que podríamos calificar como un conjunto de los conocimientos, manifestaciones artísticas, costumbres, ideas, el desarrollo social de un pueblo, etc- En el partido España-Suecia se plasmaron dos culturas y filosofías totalmente distintas. Dicen que "un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir", y ayer fue el fiel reflejo de la selección de Suecia, que durante fases muy largas del partido tuvo muchas dudas, fue conservador, no supo competir, no pudo manejar los tiempos del partido, se mostró dubitativo y poco equilibrado sobre fundamentos defensa-ataque y solo en fases muy cortas tuvo pequeñas pinceladas para contrarrestar y combatir a nuestra selección.

Si nos ajustamos a las estadísticas, saben que entre los minutos 61 y 75 es cuando los equipos se están mostrando más efectivos de cara a gol, o que la media de edad es de 28 años, que el jugador más rápido es el croata Olic (31,76 Km./h), o que España tiene los dos centrales mas bajos de la eurocopa ( 178 cm y 183 cm), o que la selección española es la mejor valorada de las 16 selecciones en el mercado internacional de traspasos (381.000.000). Algunos de estos pequeños detalles son interesantes a la hora de preparar y manejar diferentes alternativas en un partido.

España ayer frente a Suecia siguió siendo fiel a su propia cultura y filosofía principal. Supo competir, adaptarse, orientar y manejar el partido durante fases largas mediante la posesión del balón. Volvió a interpretar de manera muy eficaz las acciones de contragolpe, fue interesante a nivel colectivo, mostró un aceptable equilibrio defensa-ataque, supo recuperar la identidad en momentos difíciles y, sobre todo, volvió a demostrar que incluso no jugando de manera brillante también puede ganar. Y eso solo lo hacen los campeones.

A partir de ahora es importante ir trabajando sobre los conceptos psicológicos más idóneos para ser más competitivos que el mejor (independientemente de los fundamentos técnico, tácticos y físicos). El equipo que se adapte y sepa interpretarlos y manejarlos de la manera mas idónea será el campeón. Decía Shakespeare: "Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte (hay jugadores que se cansan demasiado porque juegan el partido diez veces antes de que se dispute); los valientes gustan la muerte solo una vez".