Los trabajos para la construcción del graderío del fondo norte del estadio de El Arcángel pueden tardar todavía cuatro meses en comenzar, puesto que aún no se han adjudicado los mismos. Ayer se convocó en la sede de Procórdoba al presidente del Córdoba CF, Rafael Campanero, y a la prensa para presentar el proyecto de las obras, que es el mismo del boceto básico que se elaboró hace ya casi cinco años. Concretamente, este se encargó por la Gerencia Municipal de Urbanismo, que entonces presidía José Mellado, a los arquitectos Antonio González y Luis Jiménez, en noviembre del año 2001 y se presentó en el 2002.

La reunión de ayer sí sirvió para conocer algunos puntos concretos de esta segunda fase de remodelación del campo de fútbol, que consiste en la construcción del fondo norte. Así, este espacio tendrá un aforo de 3.688 espectadores; en el mismo se ubicarán además otras dependencias repartidas por varios niveles; en el denominado S1 irán un aparcamiento de 42 plazas de automóviles, más otras para autobuses y motos, acceso a las oficinas y taquillas del club y un almacén. En el N0 se ubicarán las oficinas y dependencias del club; en el N1 el graderío bajo, los aseos y los bares y en el N2, el graderío alto, los palcos y aseos.

Cuando finalicen las obras del fondo norte, que tienen plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de licitación de 7.454.160 euros, el estadio de El Arcángel tendrá un aforo total de 17.007 espectadores.

En los próximos siete días se va a aprobar por la GMU el pliego del proyecto del fondo norte. A partir de ese momento son necesarios 36 días para la exposición del mismo antes de sacarlo a concurso (porque por su cuantía debe publicarse en el Boletín de las Comunidades Europeas) para escuchar ofertas; otro mes más será preciso para estudiar estas ofertas y cuantificarlas para hacer después una propuesta al consejo de administración de Procórdoba y, a continuación, proceder a adjudicar la obra. A partir de aquí, la adjudicataria tiene de plazo un mes para la firma del acta de replanteo y otro para el inicio de las obras. Es decir, cuatro meses, más los diez del periodo de ejecución significan que las obras del fondo pueden estar terminadas para la temporada 2008/09.

Respecto a la ejecución del resto del proyecto de remodelación, el presidente de la GMU, Andrés Ocaña, no dijo ayer nada que no se haya dicho hasta ahora; es decir, recordó que las obras del fondo sur y de la tribuna central se ejecutarán en una misma fase incluida en un concurso del proyecto de la Ciudad del Ocio.