Al término de la primera vuelta la salvación del Villanueva era una quimera. Se hacía cuentas a largo plazo y con tan sólo diez puntos en el primer tramo de competición, el equipo jarote debía hacer una segunda vuelta con puntos similares a los que tenían equipos que estaban entre los cuatro primeros. Pues lo está logrando. El equipo de Carrasco es el cuarto que más puntos ha sacado en los ocho partidos de la segunda vuelta. Además, si no hubiese perdido el único encuentro en el que fue derrotado, que fue en casa ante el Mérida, comandaría la clasificación con 18 puntos, por los 17 que tiene el Córdoba.

El cambio ha sido radical. De ganar sólo dos encuentros en toda la primera vuelta de campeonato. Ahora, en sólo ocho partidos ya ha ganado cuatro y empatado tres. Sus registros le meterían en la lucha por el ascenso si se tuvieran en cuenta únicamente los partidos de la segunda vuelta.

Pero aunque es uno de los equipos con mejores números de toda la competición en el segundo tramo, en este periodo sólo ha logrado recortar cinco puntos con la zona de salvación. En la jornada 19 estaba a diez puntos del Ceuta, que ocupaba plaza de promoción, y a 13 del Extremadura, que marcaba la salvación directa. Ahora está a ocho puntos de esos dos puestos, ya que tanto el de promoción como el de salvación tienen 33 puntos, por los 25 del club rojillo.

El hecho de que equipos como el Extremadura, Cerro Reyes o el mismo Villanueva hayan resucitado en la segunda fase competición ha hecho que conjuntos como el Aguilas, Granada o Ecija bajen muchos enteros. Esto ha provocado que haya muchos equipos en la zona baja de la competición, algo que según el entrenador Rafa Carrasco es positivo, ya que "lo que más beneficia al Villanueva es lo que hagamos nosotros, pero indudablemente cuando la situación no depende de ti, te gusta ver qué hacen los demás". Además, el entrenador reconoce que la mejoría ha servido para recortar puntos. "Antes estábamos a ocho o nueve puntos del quinto por la cola, y ahora estamos a esa distancia de equipos que están en la zona media".

Así, lo positivo puede estar en los equipos que llegan al final de liga en trayectoria descendente ya que "hay equipos que han estado en la zona tranquila de la tabla hasta ahora y que ahora van a estar en la situación que estamos nosotros". Y, a su juicio, "esa situación es difícil de llevarla adelante".. De este modo, la salvación jarota cada vez es más una realidad teniendo presente la segunda vuelta de competición.