No habrá cordobeses esta noche en el Ramón de Carranza cuando a las 20.45 horas, como viene siendo tradición por estas fechas, la selección andaluza absoluta de fútbol se enfrente a la exótica china. Ya no es noticia. De hecho, en los últimos cinco años sólo un cordobés, Alvaro Novo, ha acudido a las llamadas de un José Enrique Díaz, seleccionador del combinado, para el que las provincias andaluzas se reducen a siete.

La selección andaluza de fútbol, no obstante, es la radiografía del actual potencial del fútbol cordobés profesional, que sólo aporta tres jugadores a la Primera División, los tres dentro de clubes de una escuela, la vasca, precisamente poco dados a abrir sus puertas a futbolistas de otras comunidades: Alvaro Novo (Real Sociedad), Clavero (Osasuna) y Gaspar Gálvez (Alavés).

La historia dice que no hay una buena relación entre Córdoba y la selección andaluza. Desde 1990 a nuestros días, sólo siete cordobeses han lucido la blanca y verde: Ureña, Paco, Berges, Rafa Navarro, Toni, Juanito y Alvaro Novo. Tres de ellos, casi el cincuenta por ciento, participaron en el encuentro que el combinado autonómico disputó en El Arcángel ante el de Marruecos, el 22 de diciembre del 2000, con sólo 700 espectadores en las gradas de El Arcángel. La representación cordobesa en la tacita de plata, al menos, la aportará el trío arbitral, que encabeza el cordobés de Primera División Rafael Ramírez Domínguez, que ya dirigió en el 2003 a Andalucía frente a Letonia, en el Colombino.

LOS CITADOS La lista de convocados en esta ocasión la componen Raúl López y Bezares (Cádiz); Joaquín, Arzu y Melli (Betis); Jesús Navas, David Prieto y Puerta (Sevilla); Juan Rodríguez (Málaga); Diego Tristán y Juanma (Deportivo); Marchena (Valencia); Bodipo (Alavés) Antoñito (Rácing); Pinto (Celta); Güiza (Gatafe); Luque (Recreativo); Francis y Mendoza (Xerez); y Sergio Ramos (Real Madrid), que se ha sumado a última hora.