Los caprichos del calendario parecen, en ocasiones, propios de una factoría de suspense. A estas alturas de la temporada, y siendo la situación del Córdoba la que es, resulta un lujo saltar al campo conociendo los resultados de los rivales directos. Un lujo, eso sí, de doble filo, ya que puede aumentar la presión del grupo o fomentar la relajación. Pero es un escenario apetecible para un Córdoba que puede saltar al Helmántico con la certeza casi absoluta de que podría ponerse a dos puntos de la salvación. Obviamente, si los resultados acompañan.

El guión ideal

No resulta difícil imaginar la escena de hoy por la tarde en el autobús que desplazará a los blanquiverdes de Madrid a Salamanca. El guión del hipotético film de la previa al choque del Helmántico bien podría titularse La tarde de los transistores . La acción comienza en un punto indeterminado de la carretera, pero a una hora exacta: las 18.30. El primer escenario es La Rosaleda, donde el Málaga B, con 40 puntos, recibe a un Elche que ya no tiene objetivos para esta temporada, aunque llega al partido con todo el equipo sano. A la misma hora se activa el segundo plató, en Balaídos, donde un Celta sin Oubiña se cruza con un Ciudad de Murcia que con 36 puntos buscará emular la victoria cordobesista de hace un mes. Eso sí, los de Miguel Alvarez no podrán contar con cuatro de sus jugadores: Raúl Pérez, Marco Almeida, Gerardo Rivero y Roberto Merino. La trama ideal supone que las circunstancias normales --que, por otro lado, son las que no se suelen dar--, seguidas por radio en el seno de la expedición blanquiverde, se imponen y colocan un dos en la quiniela en el choque de Málaga y un uno en Vigo. Así, el Ciudad de Murcia queda a tiro de victoria, con 36 puntos. Y el Málaga B sólo a cuatro.

Con los escenarios de Vigo y Málaga llegando a su conclusión, al filo de las ocho de la tarde, y con el Córdoba CF avistando el Helmántico, se inaugura el tercer escenario sabatino. Quizá el menos interesante: el Murcia, virtualmente salvado, recibe al Pontevedra. Ante los cruces de las próximas jornadas entre rivales directos en la cola, desde un punto de vista cordobesista, no es bueno que los gallegos ganen, ni tampoco que se descuelguen. Quizá por eso lo mejor sea el empate.

Desenlace

La conclusión de La tarde de los transistores deja para mañana un escenario ideal que el Córdoba debe aprovechar ganando en el Helmántico, pero con un ojo puesto en Huelva. A la misma hora que el Córdoba pero en el Nuevo Colombino, el Terrassa empieza su particular rosario de visitas imposibles para el peor equipo a domicilio de la categoría. El resultado ideal es el lógico: triunfo recreativista.

La historia concluye con el Córdoba CF a dos puntos de la permanencia. Aunque el final feliz queda para un El Arcángel de Feria recibiendo al Poli Ejido.