Cultura

El empresario de los cines de verano: "La intención es abrir el mayor número de espacios en el menor tiempo"

Cinéfilo y dueño de los negocios de empanadas argentinas La tana criolla, Antonio Amil espera que el Ayuntamiento se implique en la colaboración con otros proyectos culturales

Cañuelo confirma el preacuerdo e insiste en que la implicación del Consistorio "es de vital importancia" mientras fuentes municipales dicen que esperarán a que "los privados se pongan de acuerdo"

Cine de verano Fuenseca en Córdoba.

Cine de verano Fuenseca en Córdoba.

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Antonio Amil Corredera, el empresario que quiere recuperar los cines de verano de Córdoba está a punto de dar el paso y firmar un preacuerdo con el heredero de Martín Cañuelo, su sobrino Ángel Cañuelo. Su intención es "abrir el mayor número de cines en el menor tiempo posible" y para ello espera que el Ayuntamiento de Córdoba se implique en los proyectos que ya se le han presentado y sobre los que, afirma, aún no han recibido respuesta.

Amil Corredera es propietario de dos negocios de hostelería, La Tana Criolla 1 y 2, aunque su trayectoria empresarial viene de más lejos, con negocios de importación como Dreamworld People SL, entre otros. Su vinculación al mundo del cine es "el interés como cinéfilo, mi amor por el cine", ha explicado, "aunque sobre todo me mueve la necesidad y demanda de los cordobeses de disfrutar de un espacio familiar como son los cines de verano y ofrecer a la vecindad y a Córdoba el espacio que requiere, además de contribuir a la conservación del patrimonio". Recuerda que los cines de verano son un espacio en vías de extinción y que la pérdida de estos lugares está permitiendo florecer otras actividades más turísticas que no tienen tanto en cuenta a las personas que viven en zonas como el casco histórico. Él mismo ha sido vecino de la zona donde se encuentran los cines durante su infancia, recuerda, y le duele que los cines de verano se puedan perder.

De momento, Amil se resiste a dar concreción sobre la apertura de los cines este verano y vincula la mayor o menor ambición en la recuperación inminente de estos espacios a lo que haga el Ayuntamiento de Córdoba. "Hemos presentado varios proyectos para contribuir a dar a Córdoba más cultura en estos lugares, que podrían compaginar la actividad de cine en verano con otras el resto del año", apunta, "en la ciudad existen dos conservatorios de música y una Escuela de Arte Dramático, por ejemplo". En todo caso, asegura que las actividades propuestas tienen que ver "todas con la cultura en todas sus formas", también con la puesta en marcha de un centro o museo en el cine Fuenseca, para el que de momento el Consistorio no ha confirmado que estuviera dispuesto a colaborar.

La inversión

En teoría, el empresario asumiría la inversión necesaria para poner en marcha los cines, aunque de momento, no ha trascendido a cuánto ascendería esta inversión ni si sería suficiente para abordar el funcionamiento de uno, dos o tres cines de verano.

"Falta que se perfilen algunos puntos con el Ayuntamiento para poder avanzar", explica, "cuando haya respuestas podremos lanzar un proyecto más o menos amplio". E insiste en que "nuestra intención es abrir el mayor número de cines en el menor tiempo posible", marcándose como horizonte este verano. Recuerda que los cines de verano son un negocio deficitario, pero "hay cuestiones que resolver como la seguridad de los espacios, el personal, el mantenimiento, la limpieza, pintura o adecentamiento de los cines" que hay que resolver para su puesta en marcha. Recalca que "llevan cerrados más de un año y hay que prepararlos para su apertura". Y en eso, "la implicación del Ayuntamiento es necesario, por lo que no podemos concretar más mientras no haya respuesta".

Aunque no se han marcado fechas concretas, la firma del preacuerdo, según las fuentes consultadas, debería producirse de aquí a final de esta semana o la siguiente en el peor de los casos.

Ángel Cañuelo: "La colaboración del Ayuntamiento es de vital importancia"

Por su parte, Ángel Cañuelo, heredero y administrador de Splendor Cinema SL. ha hecho público un comunicado en el que anuncia el acuerdo para la reapertura con Antonio Amil Corredera. "Nuestro objetivo compartido es reabrir con la normalidad que caracterizaba cuando los dirigía mi tío Martín. Sin embargo, seguimos a la espera de recibir el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba en los proyectos que hemos propuesto, entre los cuales destacan la creación de un apartado publicitario y la fundación del Centro Cultural Martín Cañuelo".

Coincide con el empresario en la importancia del respaldo municipal y destaca que "el apoyo del consistorio es de vital importancia para la supervivencia de estos espacios tan queridos y requeridos por la ciudad, y característicos de nuestra forma de vivir el duro verano cordobés", afirma, "la colaboración del Ayuntamiento no solo garantizaría la continuidad de esta tradición, sino que también contribuiría al fortalecimiento de la identidad cultural de Córdoba".

Cañuelo, que ha solicitado una reunión con Alcaldía y Cultura, espera "con entusiasmo poder trabajar con el Ayuntamiento y con todos aquellos que valoran estos espacios, para que sigan siendo un punto de encuentro y disfrute para todos los cordobeses y cordobesas".

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Córdoba responden, sin entrar en detalles, que "en el momento en que se pongan de acuerdo los privados, el Consistorio trabajará para establecer la colaboración que siempre ha mantenido con estos espacios".