Cultura

El arte del Grupo Pegamento llena de luz, color y movimiento el Teatro Cómico de Córdoba

Las pinturas de Joaquín González Quino y Rafael Cerdá y la escultura de Antonio Polo entablan un diálogo con el punto en común de la abstracción

Joaquín González 'Quino', Rafael Cerdá y Antonio Polo, en el Teatro Cómico Principal.

Joaquín González 'Quino', Rafael Cerdá y Antonio Polo, en el Teatro Cómico Principal. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Tres artistas, dos pintores y un escultor, miembros todos del Grupo Pegamento, exponen desde este jueves (la inauguración será a las 20 horas) y hasta el 30 de junio un total de 45 obras en el Teatro Cómico Principal de Córdoba, dependiente de la Consejería de Cultura. Se trata de una muestra que con el título Luz, forma y movimiento propone un diálogo entre géneros distintos con el sello común de la abstracción. Las pinturas están firmadas por Joaquín González Quino (Badajoz) y Rafael Cerdá (Montoro, 1955) y la escultura por Antonio Polo (Sevilla, 1951), todos ellos artistas de vanguardia que en el año 2013 decidieron unirse junto a otro pintor fallecido en 2020, Fabián Sambola, para mover la obra de forma conjunta sin renunciar ninguno a su libertad creativa y a trabajar su propio estilo.

Según Rafael Cerdá, el único cordobés de este grupo nacido en Sevilla, la obra de su compañero Joaquín González Quino "es una abstracción geométrica que huye de la frialdad que en ocasiones aporta la geometría aunando texturas, salpicaduras que contrastan con otras superficies más limpias y serenas". En su opinión, es una obra "sugerente, en la que se adivinan también cuestiones paisajísticas y arquitectónicas con mucho colorido". Para el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, que ofrece una disertación sobre los autores en el catálogo creado para la ocasión, "fantasía y razón son los dos principios básicos que motivan los cambios cíclicos de la obra de este pintor". De su obra, destaca "el desarrollo de las formas y la incidencia arbitraria de la luz, muchas veces con carácter estilístico", lo que ofrece varias lecturas.

Una obra de Antonio Polo, en primer palo, rodeado de pinturas de Rafael Cerdá.

Una obra de Antonio Polo, en primer palo, rodeado de pinturas de Rafael Cerdá. / A. J. GONZÁLEZ

Del escultor Antonio Polo, que utiliza la forja en hierro entre otros materiales como la madera o el bronce como forma de expresión, Rafael Cerdá ha apuntado su mezcla entre figuración simplificada y las obras más abstractas y minimalistas". Muy original en sus propuestas, según Luque Teruel, "la luz, la forma y el movimiento son valores que se concentran en cada una de sus obras", que poseen "formas puras y contundentes" en esculturas "que siempre son consecuencia de un amplio proceso reflexivo aunque a primera vista pueda parecer casual".

Rafael Cerdá, abstracción pictórica

Por su parte, Rafael Cerdá es un pintor que trabaja la figuración y la abstracción, aunque en la exposición incluye solo obras abstractas, que son las más conocidas. En sus cuadros, el trazo más gestual contrasta con la parte más geométrica, ya que para el artista "un trazo puede comunicar tanto como una imagen, así como provocar emociones y sentimientos". Pintor de colores puros en los que se alternan rojos, azules y negros como los más característicos, Cerdá "prefirió expresar emociones a describir acciones", según Luque Teruel, que encuentra relaciones entre su obra y la de otros pintores abstractos como Jackson Pollock y William de Kooning.

Escultura de Antonio Polo con una obra de abstracción geométrica al fondo de Quino.

Escultura de Antonio Polo con una obra de abstracción geométrica al fondo de Quino. / A. J. GONZÁLEZ

Para el delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, “esta muestra amplía la diversidad de propuestas pictóricas y escultóricas que ofrece el Teatro Cómico y permite conocer de cerca el trabajo de este grupo de creadores que ya han expuesto en diversos lugares de España y de Portugal en los últimos años”, ha explicado.

Lucena también ha destacado la espectacularidad de la muestra por sus grandes formatos abstractos y también ha subrayado el contraste que supone con las últimas propuestas expositivas del Cómico.

El visitante podrá disfrutar de la exposición los martes, miércoles, sábados y domingos de 11,00 a 14,00 horas, y los jueves y viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 18,30 a 21,00 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.