El 29 de abril en el Gran Teatro

El Conservatorio de Danza de Córdoba recrea la obra de Julio Romero en su espectáculo de 'Danzabril'

Cuatro coreógrafos de prestigio han participado en la creación de los movimientos que componen el homenaje a Romero de Torres

Más de 60 alumnos de 5ª y 6ª de Flamenco, Danza Contemporánea, Clásica y Española participarán en el montaje, para el que quedan muy pocas entradas

Lucía Luque e Isabel Albás, en la presentación del espectáculo de Danzabril 'Homenaje a Julio Romero de Torres'.

Lucía Luque e Isabel Albás, en la presentación del espectáculo de Danzabril 'Homenaje a Julio Romero de Torres'. / RAFAEL MELLADO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Gran Teatro de Córdoba acogerá el 29 de abril la única función del espectáculo homenaje a Julio Romero de Torres creado por el Conservatorio de Danza Luis del Río en colaboración con el Instituto Municipal de Artes Escénicas, en el marco del ciclo Danzabril. La delegada municipal de Cultura, Isabel Albás, y la directora del centro, Lucía Luque, han dado a conocer este miércoles el proceso creativo desarrollado desde enero para dar forma al montaje que verá la luz el último lunes del mes para el que, según Albás, quedan ya muy pocas entradas (el precio de venta es de 3 euros).

La gala está dedicada a Julio Romero de Torres en el 150 aniversario del nacimiento del pintor e incluye cuatro coreografías inspiradas en sus cuadros, siendo el eje central la figura de la mujer cordobesa, aprovechando que la mayoría del alumnado del conservatorio son mujeres. "El espectáculo aborda la obra pictórica de Romero de Torres y la plasma a partir de los distingos lenguajes danzísticos, desde el flamenco al clásico, la danza española y contemporánea, mostrando la esencia de la obra pictórica del autor cordobés con una mirada actual basada en la belleza plástica del movimiento, dando voz a las mujeres plasmadas en las pinturas de Julio Romero que tan bien supo plasmar cara y cuerpo de tantas mujeres de todas las clases sociales", ha explicado Lucía Luque.

Del mismo modo, la música y el paisaje sonoro de la gala muestran detalles de Córdoba, de su cultura y tradiciones como el flamenco, la copla, el folclore y el mundo taurino o la Semana Santa, recodando que el pintor era un enamorado de su tierra.

Cuatro coreógrafos implicados

A diferencia de otras ediciones, este año el Conservatorio Luis del Río ha contado desde enero a abril con cuatro grandes coreógrafos de prestigio nacional e internacional como residentes artísticos para diseñar el montaje que interpretarán más de 60 alumnos/as de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Danza clásica, Española, Contemporánea y Flamenco. Diego Landín (Clásica), Alejandro Molinero (Española), Roberto Olivan (Contemporánea) y Pol Vaquero (Flamenco) son artistas de gran proyección "que han sabido compaginar su faceta artística como bailarines con la de coreógrafos y maestros con sus propias compañías", según la directora y coordinadora del proyecto, que ha destacado "el enriquecimiento que ha supuesto para el alumnado poder compartir una experiencia directa con la que han podido avanzar en la técnica, calidad interpretativa, expresión artística y en la versatilidad que tanto se demanda en el panorama actual de la danza". Del mismo modo, Lucía Luque ha detallado, "ha contribuido al reciclaje del profesorado, situándonos en la vanguaria de las disciplinas que impartivos en el Conservatorio".

La directora del Conservatorio ha agradecido el trabajo de dirección escénica de Victoria Riva-Palacio, el de los coreógrafos invitados, el ambiente sonoro recreado por Guillermo Castro y la colaboración con su voz en off de la actriz Pepa Gil. Además, durante el espectáculo, se llevará a cabo una obra pictórica de Rafael Castejón Rodríguez.

Cuatro movimientos

El espectáculo se divide en cuatro movimientos. El primero, de Danza Flamenca, se titula La Fuensanta... desde el otro lado del cuadro y ha sido ideado por Pol Vaquero. El segundo es obra de Diego Landín, de Danza Clásica y se llama Horas de angustia. El tercero es La consagración de la copla, de Alejandro Molinero, con alumnos de Danza Española y el cuarto, coreografiado por Roberto Olivan, aborda la Danza Contemporánea, con Luz y Sombras.