El cordobés Joaquín Pérez Azaústre, Premio Andalucía de la Crítica de Novela

El autor cordobés comparte el premio 'ex aequo' con la escritora y expolítica jiennense Mar Moreno

Joaquín Pérez Azaústre es columnista habitual de Diario CÓRDOBA.

Joaquín Pérez Azaústre es columnista habitual de Diario CÓRDOBA. / Manuel Murillo

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre y la autora jiennense y expolítica Mar Moreno han obtenido este sábado el 30º Premio Andalucía de la Crítica de Novela mientras en las categorías de Relato y Poesía se han alzado con el galardón Antonio Tocornal y Pedro J. Plaza, respectivamente. Tras el fallo del jurado, dado a conocer este sábado, la entrega de los premios tendrá lugar en la ciudad de Granada durante el próximo otoño.

El jurado ha estado constituido por Remedios Sánchez, Francisco Morales Lomas, Ángel Basanta Folgueira, Manuel Gahete, José Sarria, Elena Barroso, Araceli Iravedra, Fanny Rubio, José M.ª Barrera, Raquel Lanseros, José María García Linares, Manuel Francisco Reina, José Cabrera Martos, José Antonio Muñoz, Amelia Castilla, Rafael Soler, Mercedes Monmany y María Rosal Nadales.

Galardones de novela

El 30º Premio de Andalucía de la Crítica de Novela lo han obtenido ex aequo Joaquín Pérez Azaústre por El querido hermano (Galaxia Gutenberg) y Mar Moreno por Dicen que te quise tanto (Almuzara).

En relación a la obra del cordobés Pérez Azaústre, el jurado ha considerado que El querido hermano implica "un destacado acercamiento a dos grandes poetas a partir del retrato vivencial que va construyéndose desde el inicio de la novela en torno a Manuel Machado, exponiendo la crudeza tanto de la realidad del Burgos del inicio de la Guerra Civil como la cercanía emocional que siempre mantuvo con su hermano Antonio", informa la organización del galardón en una nota de prensa.

Mar Moreno.

Mar Moreno. / Archivo / EFE

En el caso de Mar Moreno, Dicen que te quise tanto es una propuesta valiente que muestra la Andalucía profunda desde la perspectiva del amor entre dos mujeres de disímil condición socioeconómica incardinado en los tiempos oscuros de la dictadura y que se prolonga hasta el siglo XXI. De la obra, aparte de la fortaleza en la construcción de los personajes (primordialmente de una de las protagonistas, Isabel), "destacan la habilidad de Moreno para la descripción minuciosa, para el retrato claro de la sociedad rural franquista -cargada de clasismo y tabúes- y para recrear la atmósfera correcta de lo que implicaba la represión de cualquier tipo de actitud o comportamiento que se saliera de la norma establecida en la época en que se desarrolla la trama".

Hay que destacar que Mar Moreno, natural de La Carolina, es jurista, política y escritora, y que fruto de esta trayectoria plural ha ejercido responsabilidades públicas. La más relevante, la presidencia del Parlamento de Andalucía.

Relato

El galardón en la modalidad de relato ha recaído en la obra Cadillac ranch (Slooper), cuyo autor es Antonio Tocornal, por considerar que despliega una capacidad imaginativa muy singular en sus quince relatos que ofrecen al lector historias cotidianas, que no rompen con la normalidad, pero cuyos temas centrales despliegan la imaginación para construir ideas en torno al destino del ser humano y la posibilidad de la muerte en situaciones insólitas que remueven sus vidas.

Poesía

Finalmente, en el galardón de poesía se ha premiado a Matriz (Valparaíso), del malagueño Pedro J. Plaza, por entender que se trata de una obra madura cimentada sobre las tradiciones más acendradas infundiendo al poema un sorprendente aliento de poderosa intensidad. El tema de la madre ausente queda entretejido con una fiereza perturbadora entre el reproche más airado y la dulzura más insospechada que evoca el inviolable compromiso con la vida superando el lastre amargo de todo desafuero.

La entrega de premios, en otoño

A la comunicación del fallo del jurado han asistido Justo Navarro, Director del Centro Andaluz de las Letras, y Francisco Cañadas, responsable de Literatura de Fundación Unicaja. La entrega de los premios de esta edición, consistente en una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, tendrá lugar en la ciudad de Granada durante el otoño de 2024. Los Premios Andalucía de la Crítica cuentan, entre otras instituciones, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y de la Fundación Unicaja.