Cultura

El Ciclo Flamenco de la Federación de Peñas ofrecerá cinco recitales con 15 artistas cordobeses

El primer recital del ciclo de cante y toque tendrá lugar en la peña Los López, en Miralbaida, este próximo domingo

El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, junto a Rafael Asencio y Laura Caballero, vicepresidente y vocal de la Federación de Peñas Cordobesas.

El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, junto a Rafael Asencio y Laura Caballero, vicepresidente y vocal de la Federación de Peñas Cordobesas. / CÓRDOBA

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Diez cantaores y cinco guitarristas cordobeses participarán en el Ciclo Flamenco que organiza la Federación de Peñas y que arrancará este próximo domingo. En total, se celebrarán cinco recitales en otras tantas peñas flamencas de la capital y de la provincia, durante los meses de abril, junio y septiembre. En Córdoba se celebrarán en las peñas Los López, Flamenca de Córdoba y Fosforito, y en la provincia, en el Yunque, de La Carlota, y Curro Malena, de Aguilar de la Frontera.

Laura Caballero, vocal de Flamenco de la Federación de Peñas, que ha señalado en la presentación del ciclo que "el flamenco es un arte que caracteriza a todos los andaluces en pasado, presente y futuro", ha resaltado la "muy buena calidad" de los 15 artistas cordobeses participantes. "El objetivo -ha explicado Caballero- es darles visibilidad, difusión y la oportunidad de subirse a un escenario a demostrar lo que ellos saben". Además, los recitales tendrán lugar en peñas "con solera y federadas, y todas ellas apuestan por el arte del flamenco semana tras semana", según ha remarcado Caballero.

Al cante estarán Lucía Leiva, Miguel del Pino, Curro Díaz, Araceli Campillos, Anabel Castillo, Antonio de Pozoblanco, Antonio García El Califa, Ana Jiménez, Rocío de Dios y Emi Álvarez. A la guitarra, Juanma El Tomate, Alberto Luque, Rafael Trenas, Manuel Flores, y Manolo Baena.

El primer recital del ciclo de cante y toque en las peñas tendrá lugar el domingo 7 de abril a las 14.00 horas. Será en la Peña Flamenca Los López, en la barriada de Miralbaida. Actuarán los cantaores Miguel del Pino y Lucía Leiva, y el guitarra Juanma El Tomate. Como ha apuntado la vocal de la federación, a través de este ciclo lo que se intenta es "poner en valor el flamenco, que tanto la Federación como el Ayuntamiento tienen tanto interés en que se siga no solamente manteniendo, sino potenciando para Córdoba y los cordobeses".

Carteles de las IV Jornadas Culturales y los Ciclos de cante y toque.

Carteles de las IV Jornadas Culturales y los Ciclos de cante y toque. / RAFAEL SÁNCHEZ

En el mismo acto se han presentado las 4ª Jornadas Culturales de la Federación de Peñas. La primera sesión de estas jornadas se celebrará el 9 de abril en la Fundación Antonio Gala. Alfonso Fernández, director de la Fundación EMET-Arco Iris, dará una conferencia en la que hablará sobre los Jóvenes antes y después del consumo.

Rafael Asencio, vicepresidente de la Federación de Peñas Cordobesas, ha añadido que el resto de citas se programarán a lo largo del año y contarán con la colaboración de la Fundación EMET-Arco Iris. Además, ha adelantado que la Federación colaborará con el Ayuntamiento en la realización de una serie de actividades con motivo de algunas de las efemérides que tendrán lugar este año, como, por ejemplo, el 100 aniversario del fallecimiento del compositor cordobés Cipriano Martínez Rücker.