Cultura

Montilla reúne a diez artistas cordobeses

La Galería José Pedraza acoge hasta este miércoles ‘Reencuentro’

La Galería José Pedraza de Montilla reúne hasta este miércoles a una decena de artistas plásticos cordobeses.

La Galería José Pedraza de Montilla reúne hasta este miércoles a una decena de artistas plásticos cordobeses. / José Antonio Aguilar

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Reencuentro. Así se titula la muestra colectiva que reúne hasta este miércoles 20 de marzo a algunos de los mejores artistas plásticos del panorama contemporáneo cordobés en la Galería de Arte José Pedraza, una de las salas más veteranas de Andalucía, que ha retomado su actividad expositiva tras cinco años de inactividad.

Para esta muestra colectiva, José Pedraza ha querido reunir a diez reconocidos pintores, la mayoría de ellos habituales de este espacio artístico que, tras un parón de casi un lustro, ha vuelto a abrir sus puertas, satisfaciendo así la demanda de los amantes del arte.

Los diez artistas

La muestra reúne obras de Luis Celorio, Ángel Corral, Francisco Escalera, Gómez de la Torre, José Antonio Jiménez, Rafael Lucena, Luis Paltré, Miguel Richarte, Francisco Salido y Francisco Vera Muñoz, todas ellas realizadas en diversas técnicas y soportes.

En la terna de artistas, hay dos artistas montillanos: José Antonio Jiménez y Francisco Salido. El primero de ellos es un autor prácticamente autodidacta, tras iniciarse en el dibujo a través de las clases impartidas en un centro municipal por José Luis Gallo. Con más de cuatro décadas de trayectoria expositiva por toda Andalucía, tanto con muestras colectivas como individuales, el artista montillano regresó por tercera vez a la que siempre fue su casa en 2016 con una exposición individual en la que quedó patente su querencia por el olivo, el árbol milenario consagrado a Minerva, la diosa de la sabiduría y de las artes.

Uno de los pintores cordobeses mejor valorados

Por su parte, Francisco Salido es uno de los pintores mejor valorados del panorama plástico cordobés. Nacido en Montilla en 1956, desde muy joven sintió gran afición al dibujo y la pintura. No en vano, a principios de la década de los setenta realizó sus primeras obras de forma autodidacta.

En 1977, con 21 años, ingresó en la entonces Escuela Superior y hoy Facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde obtiene la licenciatura, en la especialidad de Pintura, en 1982. Un año antes obtuvo la Beca de Paisaje de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada, galardón que solo obtienen los alumnos más destacados de una promoción. A partir de entonces, se trasladó a Córdoba e inició su carrera profesional que comparte con la docencia como profesor titular de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Mateo Inurria de Córdoba.

Salido es uno de los artistas de su generación mejor valorados del panorama plástico cordobés actual y su obra goza de gran consideración en las instituciones culturales públicas y privadas de la provincia, lo que hace que haya estado presente en cuantos eventos pictóricos de proyección nacional e internacional han sido organizados hasta ahora.