CICLO ANDALUCES DE AHORA

El Teatro Góngora recibe este martes a Juan Valderrama con 'Diván del Tamarit' de Lorca

El espectáculo, que subirá al escenario a cinco artistas con diferente instrumentación, combina la poesía con la música del compositor granadino Carlos Cano

Juan Valderrama presenta 'Diván del Tamarit'.

Juan Valderrama presenta 'Diván del Tamarit'. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Coincidiendo con el 125º aniversario de Federico García Lorca, el Teatro Góngora de Córdoba volverá a subir a escena uno de sus poemarios más herméticos, Diván del Tamarit, una obra que Lorca empezó a escribir en 1931 y que se publicó en 1936, unos meses antes de su muerte. La música corresponde a Carlos Cano, que de una forma magistral bordó melodías para unos versos hasta entonces inalcanzables. Según expresó en su día el autor: “Yo que me muevo con la música más popular, lo que quiero para Diván del Tamarit, cuyo lenguaje es complicado, es contagiarlo de la frescura y ligereza de esa música popular”. El espectáculo cierra el ciclo Andaluces de Ahora, que ha presentado tres propuestas escénicas con sello andaluz a lo largo del mes de febrero.

El texto de Federico García Lorca, la genial musicalización de Carlos Cano y la interpretación personal de Juan Valderrama, que aporta su experiencia en mezclar la tradición musical de la que posee un gran conocimiento, con las nuevas tendencias del milenio, hacen de este proyecto una creación artística incontestable, con una visión nueva y actualizada, donde logra reunir la vanguardia y lo popular. Córdoba recibirá este martes un espectáculo conceptual que desarrolla el poemario de principio a fin. Valderrama recupera Diván del Tamarit para volver a compartir lo que para muchos es un tesoro, por la reunión de talento que converge en él y por ser una obra única y completa que, en opinión de muchos, debe protegerse como un bien perteneciente al patrimonio histórico cultural de nuestro país.

Juan Valderrama lleva más de 20 años de una trayectoria musical impecable, tan coherente como deslumbrante, que consigue que el público le respalde en todas sus actuaciones. En este espectáculo da una lección de autenticidad acompañado de una banda de músicos excepcionales. La puesta en escena del Diván del Tamarit es el ejemplo perfecto de que el riesgo forma parte de cualquier creador que se precie de serlo, sin miedo alguno a volar más alto.

La función tendrá lugar a las 20 horas y las entradas están a la venta con precios de entre 14 y 18 euros. Estrenado en el Teatro Real, el concierto reúne en el escenario a un elenco musical de primer nivel: Juan Valderrama estará acompañado por Rubén Lebaniegos, director musical de los espectáculos de María Pagés (guitarra flamenca), el ganador de un Grammy Sergio Menem (guitarra portuguesa y violonchelo), Pablo Suárez, director musical de Carmen Linares (piano), Cary Rosa Varona, directora musical de Jorge Drexler y del desaparecido Pablo Milanés (violonchelo y contrabajo) y José Manuel Ruiz Bandolero acompañante de extraordinarios artistas como Enrique Morente, Lenny Kravitz o Chano Domínguez (percusión).