Diversas propuestas

Los museos de la Junta en Córdoba se suman al Día de Andalucía

Con motivo del 28F, tendrán lugar visitas temáticas y teatralizadas, espectáculos musicales, de cine y de flamenco, así como proyección de documentales

Colas para acceder al Museo Arqueológico de Córdoba.

Colas para acceder al Museo Arqueológico de Córdoba. / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los museos y espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en Córdoba se suman al Día de Andalucía con diferentes actividades divulgativas, según ha informado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena. El Conjunto Arqueológico Medina Azahara, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, el Archivo Histórico Provincial, el Teatro Cómico Principal, la Biblioteca Grupo Cántico y la Filmoteca han organizado diferentes propuestas con motivo del 28 de febrero.

La ciudad califal de Medina Azahara acogerá el espectáculo musical y audiovisual MusiCinemas a cargo de Emilio Villalba & Sara Marina, músicos especializados en la recuperación y difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos XI y XVI, que pondrán la banda sonora en directo a la película de animación de principios del siglo XX Las aventuras del príncipe Achmed, de la cineasta alemana Lotte Reiniger.

Medina Azahara

El espectáculo combina música en directo, utilizando instrumentos históricos y melodías del Mediterráneo de tradición andalusí, con la proyección de la película. A través de una cuidadosa puesta en escena, los músicos aportan banda sonora y narraciones al film recreando un ambiente similar a los estudios de radio de principios del siglo XX, con micrófonos vintage, instrumentos, efectos de sonido y focos antiguos. El delegado de Cultura ha señalado que “se trata de una propuesta que permite acercarse al cine de sombras y la música antigua que bebe de las fuentes de nuestro legado histórico”.

Imagen de archivo de Medina Azahara.

Imagen de archivo de Medina Azahara. / A.J. González

Las aventuras del príncipe Achmed es el largometraje de animación más antiguo que se conserva con una historia basada en elementos tomados de Las mil y una noches, especialmente la historia del príncipe Achmed y el hada Paribanou. Se realizó con la técnica de animación con siluetas que la propia Reiniger había inventado, que consiste en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara y que, cien años después, sigue manteniendo vigentes la poesía de sus escenas, su capacidad narrativa y sus mágicos diseños.

Con más de 12 años de labor concertista por España y Europa, Emilio Villalba & Sara Marina, ofrecen espectáculos donde conjugan música, teatro y narrativa, especialmente música medieval, andalusí y sefardí, música del renacimiento español y folklore andaluz. Han participado, con gran éxito de público y crítica, en Festivales como Pórtico do Paraíso, FeMàs, Maremusicum, Festival Sefardí, Noites d’Encanto, IKFEM, Les heures Musicales, Festival Caprichos Musicales, Festival Tres Culturas y Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla.

La cita es el próximo miércoles 28 de febrero, a las 12:00 horas, en el auditorio del museo con aforo para 185 personas, dirigida a todos los públicos, especialmente el familiar. La asistencia al concierto es gratuita y requiere inscripción previa cuyo plazo se abrirá el miércoles 21 de febrero a las 11:00 horas. 

Otros espacios

Museo Arqueológico de Córdoba.

Museo Arqueológico de Córdoba. / CÓRDOBA

Por su parte, el Museo Arqueológico de Córdoba acogerá el taller La luz a través de la historia. Lucernas romanas los días 2 y 3 de marzo a las 11.00 horas. Está destinado para público en general, a partir de 14 años. El Arqueológico realizará igualmente una visita temática sobre los restos arqueológicos de la Córdoba romana el 28 de febrero a las 11.00 horas. Para ambas actividades, es necesaria reserva a través de la página web del Museo: www.museosdeandalucia.es/web/museoarqueológicodecordoba/

Bellas Artes

Interior del Museo Bellas Artes de Córdoba.

Interior del Museo Bellas Artes de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El Museo de Bellas Artes acogerá el 28 de febrero a las 12:00 horas una visita temática relacionada con Andalucía, acompañada por piezas musicales de autores andaluces. El objetivo es unir el arte pictórico y escultórico expuesto en el museo con la música. Paralelamente, se celebrará una actividad musical tipo concierto. La actividad es para todos los públicos y la entrada es libre hasta completar aforo

Archivo Histórico Provincial

El Archivo Histórico Provincial acoge el 28 de febrero la exposición virtual Un andaluz ilustre: Cien años sin Mateo Inurria con motivo de los cien años de la muerte del escultor de fama internacional. El Día de Andalucía servirá para recordar la figura de este cordobés ilustre con documentos conservados en el archivo.

Teatro Cómico Principal

Fachada del Teatro Cómico Principal.

Fachada del Teatro Cómico Principal. / Archivo / Sánchez Moreno

El Teatro Cómico Principal acogerá el martes 27 de febrero, a las 20.00 horas, la gala flamenca Fuego. La entrada es libre hasta completar aforo. La segunda iniciativa es Encuentros en el Cómico, el jueves 29 de febrero, a 19.30 horas, con Sergio de Lope, flautista y saxofonista de flamenco jazz y la presentación a cargo de Clara Ramírez Baum. La entrada libre hasta completar aforo. El Cómico también celebrará un Taller de dibujo infantil, para niños de entre 6 y 15 años, con Victoria Camuñas y José Luís Muñoz. La cita es el sábado 2 de marzo, de 11.00 13.00 horas. Es necesaria reserva previa a través del correo electrónico momentosdecordoba@gmail.com señalando el nombre y apellidos del alumno, su edad y un número de contacto. También tendrá lugar una visita guiada a la exposición Trafalgar: el Viaje con Galdós el domingo, 3 de marzo a las 11.30 horas. La entrada libre hasta completar aforo. Por último, los interesados podrán visitar a partir del 27 de febrero la exposición de vestido homenaje a Andalucía, una creación de un vestido homenaje a Andalucía, del diseñador José Perea.

Biblioteca Grupo Cántico

La Biblioteca Grupo Cántico se suma al Día de Andalucía con una visita teatralizada el 29 de febrero de 10.00 a 12.00 horas. El narrador Pedro Mantero llega a la biblioteca con la misión de encontrar un libro misterioso que se oculta en la misma. Para encontrarlo contará con la ayuda de los alumnos del colegio Hernán Ruiz que recorrerán las diferentes salas para aprender cómo están ordenados los libros y adentrarse en los temibles depósitos donde se custodian los libros más antiguos.

Nueva biblioteca Grupo Cántico en Córdoba.

Nueva biblioteca Grupo Cántico en Córdoba. / Manuel Murillo

Por último, la Filmoteca de Andalucía proyectará el documental 28-F del director Nonio Parejo, restaurado y digitalizado por la Filmoteca partiendo de los negativos originales en 16 mm. La presentación correrá a cargo del propio director. La cita es el 27 de febrero, a las 19.00 horas. 

Un año más, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra el Día de Andalucía en los museos, conjuntos y enclaves culturales, archivos y bibliotecas provinciales con una amplia programación cultural, dirigida a todos los públicos, que incluyen conciertos, talleres, visitas teatralizadas, proyecciones de películas, exposiciones, espectáculos flamencos y conciertos, con la finalidad de que los ciudadanos profundicen y conozcan mejor el legado histórico y patrimonial de la comunidad.