UNA COPRODUCCIÓN DEL IMAE Y EL TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ

Llega 'Doña Francisquita', "un gran musical" con sello cordobés que destila ganas de vivir

La zarzuela se estrena este viernes en el Gran Teatro y tendrá una segunda función el domingo 25

Esta obra de Amadeo Vives está considerada una de las obras maestras de la lírica española y llega interpretada por un elenco encabezado por la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano y el tenor Alejandro del Cerro

Presentación de Doña Francisquita, que se estrena este viernes en el Gran Teatro.

Presentación de Doña Francisquita, que se estrena este viernes en el Gran Teatro. / RAFAEL MELLADO

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Gran Teatro de Córdoba acogerá este viernes el estreno de Doña Francisquita, que tendrá una segunda función el domingo y que promete contagiar al público la alegría que lleva implícita la obra. Protagonizada por una cordobesa, la soprano Auxiliadora Toledano, se trata de un montaje con sello cordobés por los cuatro costados, tanto en la dirección de escena, cuyo responsable es Francisco López, como en el Vestuario y Figurines, a cargo de Jesús Ruiz, y la coreografía, obra de Javier Latorre. La presencia del Coro de Ópera y la Orquesta de Córdoba ponen la guinda a un montaje de cuya producción musical ha sido responsable el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE) mientras la producción escénica llega de la mano del Teatro Villamarta de Jerez.

Parte de este gran equipo coral ha presentado ante los medios los detalles de la zarzuela, obra de Amadeo Vives inspirada en La discreta enamorada de Lope de Vega, que se estrenó por primera vez hace más de 100 años, el 17 de octubre de 1923, en el Teatro Apolo de Madrid. Francisco López, director escénico, ha destacado que Doña Francisquita, tal y como se presentará en Córdoba, es un espectáculo equiparable a un "gran musical" de los que ahora llegan de Estados Unidos y ha recordado que "cuando allí aún no hacían este tipo de montajes, en el último tercio del siglo XIX, aquí ya había teatro musical con un perfil popular español con Barbieri y otros autores". En su opinión, esta zarzuela "funciona como un auténtico musical que nosotros hemos intentado poner en valor en todo su esplendor, con un ballet compuesto por 12 bailarines (ocho de ellos cordobeses para más señas), cuya presencia es fundamental". López ha recomendado al público que acuda a verla "que se dejen conquistar".

Auxiliadora Toledano, junto a Francisco López, en la rueda de prensa de presentación.

Auxiliadora Toledano, junto a Francisco López, en la rueda de prensa de presentación. / RAFA ALCAIDE

De su argumento, comentó que "destila por encima de todo aprecio por la vida y ganas de vivir" además de dar un "protagonismo especial a la mujer como agente activo, no pasivo, que interviene en los acontecimientos para conseguir aquello que desea, luchando en este caso por conseguir el amor de un hombre valiéndose de su inteligencia y discreción". La presencia de la mujer no se ciñe al personaje principal, sino que aporta más matices en las figuras de la madre, Doña Francisca, interpretada por Palmira Ferrer, y Aurora la Beltrana, que encarna Sandra Ferrández o Irene La de Pinto, a la que da vida Natividad Andújar.

Doña Francisquita es a la zarzuela como Billy Wilder al cine

El director musical, Miquel Ortega, no es cordobés, pero su relación con la ciudad ha sido muy estrecha y duradera. Debutó con la Orquesta de Córdoba en 1992 y ha sido director invitado principal de la formación dos años. Sobre Doña Francisquita, ha explicado que se trata de una de sus obras favoritas y aunque admite que a veces se abusa de repetir ciertos títulos tanto en la zarzuela como en la ópera, "este es uno de los que da la medida de nuestro teatro lírico, que ha viajado mucho fuera de España y ha recogido el cariño de otros lugares". Sobre la obra en sí, detalló que "siendo muy compleja desde el punto de vista técnico, llega muy fácilmente al público". En este sentido, valoró que en el mundo de la zarzuela, este título es equivalente a Billy Wilder en la filmografía, que siendo un autor muy profundo, a la vez consigue ser muy directo y cercano al público. Además, aunque el año pasado cumplió su primer siglo de vida, "sigue estando muy vigente".

Auxiliadora Toledano y Alejandro del Cerro

La soprano cordobesa Auxiliadora Toledano se ha mostrado muy feliz por formar parte de este montaje, con el que debutó en su carrera, y estar rodeada de grandes artistas de nuevo. "Este personaje para mí es luz, una mujer inteligente y arrolladora, audaz y persistente que consigue la manera de afrontar los problemas para hallar la solución que le lleve a lo que quiere, que es conquistar a Don Fernando". Asimismo, se mostró abrumada por la gran expectación que ha percibido entre los cordobeses de cara al estreno asegurando que "nosotros somos servidores del arte y hacemos todo pensando en el público".

Don Fernando, un romántico empedernido que se debate entre dos amores, estará encarnado por el tenor Alejandro del Cerro, que debuta en este papel, un personaje "muy exigente que se sufre porque requiere mucha concentración y es muy complicado, pero que disfruto en cada nota", ha sentenciado. Así, ha confiado en que "el público lo disfrute al menos la mitad de lo que lo disfruto yo".

Jesús Ruiz, responsable del vestuario y figurines, ha coincidido en que se trata de una "obra afortunadísima, que refleja un Madrid idealizado y romántico y que transmite una alegría desbordante". Además, recuerda, incluye todo tipo de escenas, desde una boda, a carnaval, un tablao o una verbena, lo que da mucha agilidad, pero también mucha complejidad al montaje y obliga a un despliegue de artistas "pasmoso".

El bailaor cordobés Javier Latorre es el autor de la coreografía de esta Doña Francisquita, con la que se vio por primera vez en 2005, cuando se estrenó en Suiza y cuyo montaje ha repetido periódicamente. "El formato de esta Doña Francisquita que se presenta en Córdoba tiene el ballet muy presente sobre el escenario", ha destacado, antes de señalar que el cásting de bailarines se llevó a cabo en el Conservatorio de Danza Luis del Río y que seis de los ocho seleccionados son cordobeses.