13, 14 Y 15 DE FEBRERO

'Factor Wow' reunirá a grandes diseñadores, ilustradores y dibujantes en el C3A de Córdoba

Javier Olivares, Pati Núñez Izaskun Chinchilla, Andreu Balius y Mina Bamieh, entre otros, ofrecerán su visión sobre el diseño y el arte en las jornadas que organiza la Escuela Mateo Inurria

Imagen de archivo de una edición anterior de Factor Wow, que reúne a gran número de jóvenes, en el C3A.

Imagen de archivo de una edición anterior de Factor Wow, que reúne a gran número de jóvenes, en el C3A. / A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

En torno al lema El poder del arte y el diseño en un mundo raro, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria de Córdoba ha organizado la 11º edición de las jornadas Factor Wow, que este año se desarrollarán en la Caja Negra del C3A entre el 13 y el 15 de febrero. Se trata de un evento interdisciplinar de carácter formativo, que contará con una docena de grandes figuras del mundo del diseño con el objetivo de "divulgar el valor del arte y el diseño". Asimismo, los días 13 y 14 tendrán lugar ocho talleres, cuatro en el C3A y cuatro en la escuela Mateo Inurria.

La escuela ha dado forma a un ambicioso programa con diseñadores gráficos premiados en el ámbito nacional, arquitectas, diseñadores de producto y mobiliario, fotógrafas, ilustradores, ceramistas y otros perfiles "que constatan cómo la artesanía y el diseño constituyen un binomio que dialoga entre sí", señala la vicedirectora de extensión cultural y artística del centro, Marta María Berral.

Programa de conferencias

Las jornadas darán comienzo el día 13 de febrero con una conferencia inaugural a cargo de Miguel Clementson, director de la escuela, y Marisa Gallén, una reconocida diseñadora valenciana, ganadora del Premio Nacional de Diseño en 2019 por su amplia trayectoria global e innovadora, la segunda mujer, junto a Pati Núñez, en recibirlo.

A continuación, intervendrá la artista múltiple y fotógrafa Ainhoa Resano, autora y coordinadora del proyecto ELLAS, un fotolibro en el que reúne fotos e historias de las vecinas de los barrios altos de Bilbao para recuperar la memoria. Tras una performance en la Caja Negra, tomará la palabra Izaskun Chinchilla, arquitecta centrada en la ecología, sociología y las formas de vida contemporáneas.

Por la tarde, habrá otra charla a cargo de Íñigo Calleja, de Amber Craft & Design de Chiclana, es un apasionado de la ingeniería, la madera y el aprovechamiento de recursos.

El día 14, la jornada se abrirá con la presentación de Vicent Martínez, diseñador de producto que se define como "activista del diseño", y a las 12 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre artesanía y diseño titulada Quo Vadis?, que abordará la relación actual de ambas disciplinas con la participación de Marisa Gallén, Pati Núñez, José María Ruiz, Juan Bolaños y Luis Torres.

Pati Núñez, en una imagen de archivo.

Pati Núñez, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Tras la mesa redonda, Carlos Aparicio de Santiago ocupará la Caja Negra del C3A para ofrecer una ponencia que pretende desmitificar la creación de modelos de inteligencia artificial, y ver cómo se relacionan con el diseño, sobre todo desde la perspectiva de visualización de información. En la sesión de tarde, Pati Núñez, pionera como mujer en la industria del diseño y dueña del Estudio Pati Núñez Associats, especializado en diseño de branding y packaging, ofrecerá su visión sobre el tema. El día 14, Manuel Marsol, ilustrador de referencia internacional del libro ilustrado, pondrá punto final a la jornada.

Por último, el día 15 habrá tres ponencias, que protagonizarán Andreu Balius, Mirna Bamieh y Javier Olivares, ilustrador e historietista que se inició en la revista Madriz en los 80, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas revistas como El País Semanal y periódicos como El Mundo o The Boston Globe con la ilustración de libros.

Talleres en la Escuela Mateo Inurria y el C3A

Los talleres previstos correrán a cargo de María Ortiz Iglesias (De la vida real a las viñetas), Adrián Domínguez, Inmaculada Espuny y José Manuel Herrera (Stranger Geometries. Representar un mundo raro a través de la geometría), Judith Todesco (Anamorfosis tipográfica), Ignacio Mínguez (Inteligencia artificial), Ainhoa Díaz (Encuadernación japonesa), Pablo Casado (Caligrafía), Iván González (Animación 3D de personajes) y Rosa Illanes (Dibujo experimental).

Las jornadas están promovidas por el Centro de Profesorado de Córdoba con la colaboración de Casa Árabe y la Fundación TBA 21. Más información en www.elfactorwow.es