CULTURA EN CÓRDOBA

Antonio Morales presenta 'Azul', el segundo libro de su trilogía fotográfica

La Fundación Cajasol dará a conocer la obra este viernes a las 19.30 horas

Sede de la Fundación Cajasol, en Córdoba.

Sede de la Fundación Cajasol, en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La sede de la Fundación Cajasol en Córdoba acogerá la presentación este viernes 9 de febrero a las 19.30 horas del libro Azul de Antonio Morales, segundo título de una trilogía que ya tuvo una primera visión, Rojo, centrada en el mundo onírico en el que se mueve el autor.

Azul tiene la intención de reflexionar sobre la dualidad de lo visible e invisible, para adentrarnos en el lenguaje fotográfico como medio de construcción de la realidad. Plantea hablar de lo que sucede más que de donde sucede, partiendo de que "la fotografía convierte en visible lo cotidiano que a veces pasa desapercibido, fracturando el plano de la mirada".

La presentación del libro será este viernes en la Fundación Cajasol.

La presentación del libro será este viernes en la Fundación Cajasol. / CÓRDOBA

Antecedentes

El autor explica que transmitir un mensaje y narrar una historia a través de fotografías implica poner en juego muchos aspectos, se sea consciente o no de ello, y que el proceso va mucho más allá de los detalles técnicos y compositivos y trasciende el hecho de conseguir buenas imágenes. Para profundizar en cómo se idea, construye e interpreta un mensaje, Azul pretende desmenuzar los factores involucrados y lo hace atendiendo principalmente al contexto y a la narración, entendiendo el primero como algo mucho más amplio que las circunstancias que rodean el momento de la toma fotográfica y la narración como la construcción de un relato mediante imágenes y textos. Su objetivo es tan ambicioso como sentar las bases de un lenguaje visual efectivo, analizando todo el proceso a seguir para poder contar una historia mediante imágenes.

La fotografía, asegura, "nos permite ver el rostro de personas o el aspecto de lugares sin haber viajado a esos lugares". En este contexto la mirada de Antonio Morales construye en su libro microrrelatos en los que pone en relación su propia identidad con tres elementos fundamentales: el paisaje como hecho emocional, el cuerpo humano como elemento simbólico y el color que confluye en presentar el cuerpo en unión a la naturaleza.