exposición en la casa árabe de córdoba

'Arenas movedizas' el reto fotográfico de mantener en equilibrio al hombre y la naturaleza

La muestra, comisariada por David Drake, formó parte del Festival PhotoEspaña 2023

'Arenas movedizas' el reto fotográfico de mantener en equilibrio al hombre y la naturaleza.

'Arenas movedizas' el reto fotográfico de mantener en equilibrio al hombre y la naturaleza. / Rafa Alcaide / Efe

Mercedes Martínez (Efe)

La exposición 'Arenas movedizas', que se muestra en la sede de Casa Árabe en Córdoba, aborda el reto de mantener el equilibrio entre el hombre y el mundo natural, algo sobre lo que "evidentemente el mundo árabe no es ajeno".

La muestra, comisariada por David Drake, es el proyecto ganador de la última convocatoria Nur, la tercera edición, formó parte del Festival PhotoEspaña 2023 y en la misma participan cinco fotógrafos provenientes del Norte de África y de Oriente Medio.

En el mundo árabe, el reto de mantener este equilibrio se ha visto agravado por la inestabilidad política, la agricultura excesivamente intensiva y la construcción, la deforestación, el desvío de los cursos de agua y, más recientemente, la emergencia climática mundial, según ha explicado a Efe el coordinador de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón.

'Arenas movedizas' el reto fotográfico de mantener en equilibrio al hombre y la naturaleza.

'Arenas movedizas' el reto fotográfico de mantener en equilibrio al hombre y la naturaleza. / Rafa Alcaide / Efe

Esta edición aborda un tema "candente", según Rosón, porque la situación de los recursos naturales "afecta, sin duda, a toda la población" y eso se plantea en la muestra con imágenes de paisajes, de cosechas destruidas, de la mayor desertización de la zona y la destrucción de pueblos.

En su opinión, son muchas las "capas" de historia y memoria, personales y colectivas que están inscritas en los paisajes que habitamos, tanto en su estado natural como en los que han sido alterados por el hombre. El rápido crecimiento de la población y la urbanización han provocado cambios drásticos en una variedad de entornos y hábitats originarios.

Estas transformaciones desplazan a comunidades antiguas y tienen importantes repercusiones sociales, geopolíticas y medioambientales. Y todo ello incide de forma drástica en las personas que viven, en este caso tanto en el Norte de África como en Oriente Medio.

'Arenas movedizas' el reto fotográfico de mantener en equilibrio al hombre y la naturaleza.

'Arenas movedizas' el reto fotográfico de mantener en equilibrio al hombre y la naturaleza. / Rafa Alcaide / Efe

Los cinco artistas que participan en la exposición han trabajado desde diferentes perspectivas y conceptos la problemática del cambio climático.

Cinco proyectos llamados a la acción

Cada uno de los cinco proyectos de la exposición contiene una llamada a la acción: cómo podemos utilizar la tierra de forma sostenible, garantizar la conservación de la biodiversidad y el suministro de agua limpia, respetar los modos de vida tradicionales al tiempo que hacemos avanzar y abrazamos la modernidad, manteniendo así nuestro vínculo sagrado con la madre naturaleza.

Las obras entrelazan fotografía, poesía, bordado, caligrafía, sonido, objetos encontrados y material de archivo, procesos analógicos y digitales.

Así, la muestra presentada en Casa Árabe, que puede visitarse hasta el próximo 9 de febrero, es "visualmente rica y convincente, al tiempo que contiene poderosos mensajes ecológicos".

Unidos en el mismo concepto

'Arenas movedizas' está dividida en cinco partes, una para cada uno de los artistas participantes y aunque "cada uno tiene su narrativa", al final "todos se unen en el mismo concepto".

La primera serie que nos encontramos es la de la fotógrafa egipcia Amina Kadous que entabla visualmente en este su 'Oro blanco' discursos en torno al origen, la memoria, la historia abandonada, el uso y la conservación de la tierra. Los "traumas personales y la batallas que libramos en nuestro interior cuando intentamos situarnos en un mundo en constante cambio".

'Oro blanco' hace referencia al cultivo del algodón y la fotógrafa egipcia bucea en el devenir de esta industria tan importante para la economía de ese país.

Tras ella, en 'Waha', que significa oasis, Seif Kousmate reflexiona sobre su país natal, Marruecos, y pone en tela de juicio "su propia práctica para reflexionar sobre el lado artístico de la fotografía".

La serie de Kousmate se centra en los oasis marroquíes que en el último siglo han perdido dos tercios de su hábitat.

Cambiando de sala se llega a 'El anhelo del forastero cuyo camino se ha roto', que es la serie con la egipcia Rehab Eldalil reivindica su pertenencia a la comunidad beduina de Saint Catherine, en el Sur del Sinaí.

La artista utiliza el bordado, la poesía, el sonido y la narrativa para vincular su trabajo fotográfico con la injusticia social y la lucha de la comunidad para proteger su tierra en peligro.

Ciudad sostenible

La arquitecta Wafaa Samir analiza en este proyecto denominado 'Lo que queda', la ciudad sostenible de New Gourna, que fue construida en 1946 por Hassan Fathy, el pionero de la arquitectura sostenible.

Esta ciudad fue construida para albergar a los habitantes de Gourna, en la zona de Luxor, en Egipto, que fueron desalojados para evitar que dañasen una tumba del Antiguo Egipto localizada debajo del poblado.

'Arenas movedizas' concluye el repaso a los premiados en Nur con la fotógrafa jordana Nadia Bseiso que incide en su serie fotográfica 'Creciente infértil' en la evolución de su 'tierra fértil' que fue cuna de la civilización y paraíso de la biodiversidad y ahora "está seca, quemada y sumida en el caos".