PROYECTO en la barriada periférica de Santa María de Trassierra

Formación gratuita en canto y coro para impulsar la carrera musical de doce jóvenes cordobeses

La asociación Cemac llevará a cabo un proyecto de formación en la barriada de Trassiera con financiación del Imdeec y la participación de artistas como Bueno Rodríguez de los Aslándticos y David Palau, quien ha sido guitarrista de Bisbal, Alejandro Sanz o Serrat

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y el coordinador del proyecto, José Gutierrez.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y el coordinador del proyecto, José Gutierrez. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La asociación cultural Cemac (Centro de Educación Musical y Artística de Córdoba) impartirá formación gratuita en canto y coro a doce jóvenes para promover su desarrollo educativo y social y sus oportunidades profesionales en la música. Este proyecto, que cuenta con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) a través de las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro, se desarrollará en la barriada periférica de Santa María de Trassierra.

Durante nueve meses, desde el Cemac les impartirán lecciones de técnica vocal, respiración, expresión corporal o interpretación. Al final de la formación, los alumnos podrán examinarse y obtener una titulación oficial reconocida por la Unión Europea dentro del Plan Bolonia. Además, según ha explicado José Gutierrez, director de la entidad y coordinador del proyecto, “en esas clases, vamos a rescatar canciones populares de Córdoba, adaptándolas al siglo

XXI. Obras, como las de Ramón Medina, que pueden desaparecer si las nuevas generaciones no las conocen”. Para seleccionar al alumnado, Cemac ha organizado un casting en el centro cívico de Trassierra. “Buscamos jóvenes a los que les guste la música, preferentemente de esta barriada, y que tengan ganas de trabajar”, ha añadido Gutiérrez.

Gracias a la ayuda del Imdeec, la asociación podrá impartir esta formación de manera gratuita para los estudiantes, abonará las tasas de los exámenes y contratará a los formadores, entre ellos un pianista, un arreglista y una directora de coro. Además, contará con artistas de primer nivel para impartir masterclass. Entre ellos estará David Palau, “uno de los músicos de sesión más reconocidos del país, que ha trabajado con David Bisbal, Alejandro Sanz o Joan Manuel Serrat, así como Bueno Rodríguez, cantante y compositor de los Aslándticos, que hablará de canto e industria musical”, ha detallado José Gutiérrez. El Coro El Limonero, que rescata y graba canciones de Ramón Medina, será otro de los participantes en la iniciativa. Además, Cemac tiene previsto realizar una gira musical con el coro de jóvenes, cuando finalice el período lectivo.

Distintas opciones para el futuro

Como ha señalado la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, “gracias a este programa, los participantes podrán ver distintas opciones para desarrollar su carrera profesional en torno a la música. Un sector económico en crecimiento que ofrece salidas laborables viables. Pero que, además de requerir pasión y afición, necesita una sólida formación y referentes que esperamos cubrir con esta ayuda”, ha destacado Torrent.

Cemac es una asociación cultural sin ánimo de lucro nacida en Córdoba para dar tracción a la educación musical y artística contemporáneas en cualquiera de sus formas. El programa ’Aprende a divertirte con la música’ cuenta con una ayuda del Imdeec de 14.921 euros, dentro de la Convocatoria de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro 2023 del Imdeec. El objetivo de estas ayudas es “contribuir al desarrollo económico de Córdoba de la mano del tercer sector. Que no sólo desempeña un papel crucial en los ámbitos social, socioeducativo o de inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, sino que crea empleo al contratar personal para ejecutarlos”, ha concluido Blanca Torrent.