FLAMENCO

El Pele, Arcángel y Kiki Morente, en un cartel de lujo para homenajear a El Calli en Córdoba

El Gran Teatro acoge el próximo 20 de enero el festival, en el que intervienen más de veinte artistas del cante, baile y guitarra

Presentación del homenaje a El Calli que tendrá lugar el día 20 en el Gran Teatro.

Presentación del homenaje a El Calli que tendrá lugar el día 20 en el Gran Teatro. / Chencho Martínez

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Gran Teatro de Córdoba acogerá el próximo 20 de enero a las 20 horas una gala flamenca homenaje a José Plantón El Calli, con un cartel de lujo. Las voces de grandes cantaores como El Pele, Arcángel, José Valencia, Kiki Morente, La Fabi y Rafa del Calli brillarán junto a bailaores de la talla de Joselito Maya, Belén López, El Yiyo, Juan Tomás de la Molía y el Tete. A la guitarra, estarán Niño Seve, El Perla, Luis Medina, José Serrano, Jesús Rodríguez, José Luis Medina y Antonio Jiménez.

Manuel Curao será el maestro de ceremonias de una fiesta flamenca que contará con artistas invitados como Lolo Plantón, El Mori, Nani Cortés, Cherokee, Josué Ronkio, Cayetano Fernández Tano, Alberto Parraguilla, Richard Gutiérrez, Jesús Montoya y José Escarpín, entre otros. Según ha explicado su hijo Rafael, "todos los flamencos a los que hemos propuesto que se sumen han querido participar porque querían mucho a mi padre, pero ha habido algunos como Tomatito o Eva La Yerbabuena que estarán por vídeo porque les coincidía la fecha con otros compromisos".

El festival, promovido por la asociación recreativa cultural El Potro, recordará al cantaor gitano cordobés José Plantón, un icono del flamenco que falleció víctima del coronavirus en 2021 a los 67 años, y que llevaba a gala el legado de otros cantaores de raza que le influyeron en su carrera como Camarón o Fosforito. El festival tendrá lugar justo después de las fiestas navideñas, en las que la familia de El Calli siempre ha estado muy presente. Este año, sin embargo, la tradicional zambomba homenaje no se llevará a cabo por falta de fondos municipales, según ha explicado la familia.

Las entradas para la gala flamenca, que durará dos horas y media, ya están a la venta en las taquillas y los canales digitales del Gran Teatro con precios de entre 9 y 22 euros. Según Rafael, "se empezaron a vender hace dos días y estamos muy contentos con la respuesta".