MÚSICA

Daniel Broncano deja la gerencia de la Orquesta de Córdoba

Ha comunicado al consejo rector su intención de rescindir su contrato y la plaza se convocará la próxima semana

El PSOE atribuye la salida a la mala gestión del Ayuntamiento y a la falta de compromiso presupuestario de la Junta de Andalucía

Daniel Broncano, gerente de la Orquesta de Córdoba.

Daniel Broncano, gerente de la Orquesta de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

El gerente de la Orquesta de Córdoba, Daniel Broncano, ha comunicado al consejo rector su intención de rescindir su contrato, que finalizaba en mayo de 2024, según ha avanzado el digital Cordópolis y ha confirmado Diario CÓRDOBA, aunque aún permanecerá la frente de la gestión de la formación musical hasta marzo.

Broncano llegó a la gerencia de la Orquesta de Córdoba en abril de 2022. Músico profesional, sustituyó a Estefanía Montes, que dimitió tras casi seis años al frente del área gerencial de la formación orquestal.

El próximo miércoles se celebrará el consejo rector de la Orquesta de Córdoba, en el que figurará como uno de los puntos del día la convocatoria de la plaza, cuyo plazo de presentación acabaría a finales de enero, por lo que incluso antes de marzo podría ser nombrado el sustituto o sustituta de Broncano.

En pasado marzo, se fue el director

La marcha del gerente se produce unos meses después de que el anterior director de la orquesta, Carlos Domínguez-Nieto, dejase la formación, que esta temporada carece de director titular.

Daniel Broncano se formó como clarinetista en Orcera (Jaén), en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Royal College of Music de Londres. Su carrera instrumentista le ha relacionado con ensembles, orquestas, directores y salas de diferentes países. En 2013 puso en marcha Música en Segura, un festival de delicatessen musicales en el pequeño pueblo de Segura de la Sierra (Jaén). Ha creado otros ciclos como Wavelength Leiden (música y ciencia), Resonancia Íbera Jaén y Duólogos en Conde Duque Madrid.

Broncano, por su parte, ha agradecido al Consorcio Orquesta de Córdoba “que me hayan dado la oportunidad de contribuir a esta institución desde junio 2022. Siento que mi proyecto en la orquesta está terminado y es momento de trabajar ahora por una transición ordenada. Aprecio con enorme gratitud este tiempo en Córdoba, así como los logros compartidos con la orquesta, con su presidente Juan Miguel Moreno Calderón y con las instituciones consorciadas que son el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía".

El Consorcio agradece a Broncano su liderazgo y dedicación, que han sido claves para el crecimiento de abonados, la elevación del perfil artístico de la orquesta, la renovación de la marca y la creación de nuevas actividades músico-sociales.

Críticas del PSOE

El PSOE atribuye la salida del gerente de la Orquesta de Córdoba, Daniel Broncano, a la mala gestión del Ayuntamiento y a la falta de compromiso presupuestario de la Junta de Andalucía. La concejala socialista Isabel Bernal ha asegurado que la salida de Broncano la ha decidido él mismo --"nise va ni le han invitado a irse"-- porque "no está de acuerdo con la gestión de la Orquesta", ha asegurado.

En concreto, Bernal ha lamentado que la Junta de Andalucía no se comprometa económicamente con la institución y que "viniera a pedir" en el último consejo de administración que el Ayuntamiento rebajase su presupuesto para la Orquesta para también poderlo hacer la administración autonómica, ya que ambas administraciones deben poner la misma cantidad. La concejala del PSOE también ha lamentado que desde el gobierno municipal no se presione a la Junta en este sentido por ser del mismo signo político, ha dicho, y ha informado de que su grupo municipal ha pedido lo ingresado por el Gobierno andaluz los últimos cinco años para compararlo con las aportaciones que hace a otras orquestas de la misma categoría.

Asimismo, Bernal ha recordado que pese a su calidad musical y a que se venden "más abonos que nunca", la Orquesta de Córdoba carece de auditorio e incluso de director, y ahora de gerente, "a pesar de que debería ser una prioridad para el equipo de gobierno".