Galardón literario

Mario Cuenca Sandoval gana el Premio Málaga de Novela con ‘Aurora Q.’

La obra, entre la ficción y el ensayo, narra la historia del caso psiquiátrico de unos 'niños salvajes'

El escritor catalán afincado en Córdoba y flamante ganador del Premio Málaga de Novela, Mario Cuenca Sandoval.

El escritor catalán afincado en Córdoba y flamante ganador del Premio Málaga de Novela, Mario Cuenca Sandoval. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El escritor catalán afincado en Córdoba Mario Cuenca Sandoval ha sido el ganador de la 17 edición del Premio Málaga de Novela, por la obra Aurora Q. El jurado, presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín, e integrado por Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler, Alfredo Taján, Alberto Olmos y Ana Cabello, ha propuesto la obra de Mario Cuenca Sandoval al valorar “el riesgo y originalidad de una novela que propone un curioso juego narrativo que bascula entre la ficción y el ensayo, y que cuenta la historia del caso psiquiátrico de unos 'niños salvajes'". "Cuenca Sandoval construye una peripecia clínica donde la infancia linda con lo siniestro y la maternidad, con la salvación. La novela se plantea como la transcripción de un informe psiquiátrico, casi a modo de ensayo, con un aparato paratextual de notas convertido en materia literaria”, prosigue el jurado.

Un reconocido galardón

Este galardón, dotado con 18.000 euros, es uno de los más reconocidos de la literatura en lengua española. En esta edición se han presentado 277 originales, fundamentalmente procedentes de España, aunque también se han recibido originales de Argentina, Alemania, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Noruega.

El premio se ha dado a conocer este lunes por la directora general de Cultura, Susana Martín; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; y miembros del jurado.

La rueda de prensa ha contado también con la presencia del autor que se ha alzado con este premio, quien ha afirmado estar "muy contento con esta maravillosa sorpresa. Con un jurado excepcional y un palmarés lleno de autores a los que admiro. Un premio todavía joven pero que, en menos de 20 años, se ha convertido en un clásico, y con una editorial detrás que es sinónimo de prestigio entre lectores y autores. No se puede pedir más".

Otros ganadores

El Premio Málaga de Novela es una iniciativa que mantiene intacto el objetivo con el que nació, el fomento de la literatura y la creación literaria. Este galardón literario es uno de los más importantes de España.

Los últimos ganadores, publicados por Galaxia Gutenberg han sido Adolfo García Ortega por Una tumba en el aire (2018), Vicente Luis Mora con Centroeuropa (2019), Alberto de la Rocha por Los años radicales (2020), Mohamed el Morabet con El invierno de los jilgueros (2021) y Joaquín Pérez Azaústre con El querido hermano.(2022).

Aurora Q. será publicada en 2024 por Galaxia Gutenberg.