Nuevo curso

La influencia de la música popular cubana en el arte jondo abre la Cátedra de Flamencología

El repentista cubano Alexis Díaz Pimienta pronuncia la charla inaugural ilustrada

La influencia de la música popular cubana en el arte jondo abre la Cátedra de Flamencología.

La influencia de la música popular cubana en el arte jondo abre la Cátedra de Flamencología. / Manuel Murillo

La relación entre la décima, una de las estrofas más importantes de la música popular cubana y que se utiliza para el repentismo y la improvisación, y el arte jondo ha sido temática que se ha abordado este lunes en la apertura del curso en la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha contado con la  intervención del repentista Alexis Díaz Pimienta, director de la Cátedra de Poesía improvisada de la Universidad de las Artes de La Habana y considerado el máximo exponente en la improvisación de versos.

La delegada municipal de Educación e Infancia y Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz Rodríguez; el vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Antonio Arenas Casas, junto con el director de la Cátedra, David Pino, han participado en el acto de inauguración del curso, que viene cargado de novedades.

Público presente en el evento.

Público presente en el evento. / Manuel Murillo

Durante su charla ilustrada inaugural, Díaz Pimienta, que también ha mostrado en vivo su arte, ha hablado de la guajira flamenca, un palo que como la colombiana o la milonga está directamente relacionada con la décima, una estrofa que salió de Andalucía y llegó a Sudamérica para convertirse en algo «popular por antonomasia» para todos los improvisadores latinoamericanos, más allá incluso de la música.

«Ahora está regresando a España a través de la canción de autor, pero desde principios del siglo XX está presente en el flamenco», señaló el prestigioso repentista.  

Muchas novedades

Por su parte, Pino ha adelantado las novedades de esta oferta académica, en la que este año se ahondará en el tejido asociativo del flamenco con la creación del módulo Cita con las peñas. Según señaló su director, la Cátedra ha conseguido captar una gran proporción de alumnado de América Latina y otros puntos del mundo pero, sin embargo, «nos faltaba llegar a una parte de la afición de Córdoba que se congrega en torno a las peñas». Así, este módulo pondrá en valor la importancia de estos colectivos con la presencia de la peña flamenca Fosforito de Córdoba, El Lucero de Montilla, El Mirabrás de Fernán Núñez y la peña flamenca de Córdoba.

Por otro lado, Pino ha destacado que este curso la Gala de Navidad, que se celebrará el 18 de diciembre, tendrá un nuevo formato y durante su desarrollo se entregarán por primera vez los Premios Córdoba de Arte Flamenco 2023, impulsados por la UCO y patrocinados por la Fundación Caja Rural del Sur, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 4 de diciembre. También supone una novedad el hecho de que la gala ofrezca una función teatral flamenca, ¿Qué pasaría si pasara?, a cargo de los artistas gaditanos David Palomar, El Junco, Roberto Jaén y Riki Rivera.

Enseñanza a docentes

El curso también propone un módulo de enseñanza para docentes ante la nueva asignatura optativa de Flamenco que se impartirá en las aulas, y en cuanto a la programación, este año se da especial importancia a los artistas, aunque «vendrán investigadores y se harán análisis de los estilos del flamenco», continuó Pino. De esta forma, pasarán por la Cátedra creadoras como Eva Yerbabuena, Sandra Carrasco, Cristina Cruces o Argentina, que ofrecerán sus testimonios como mujeres dentro de este arte.  

Otra de las actividades que David Pino ha subrayado ha sido la mesa redonda sobre los derechos de autor en el flamenco, al hilo del caso Entre dos aguas, de Paco de Lucía. Para hablar del tema, la hija del guitarrista, Lucía Sánchez Valera, ofrecerá un testimonio de primera mano, acompañada de Faustino Núñez, que hizo el peritaje del caso, y José Antonio Yepes, magistrado. Con la música de Alexis Díaz Pimienta ha finalizado ayer el acto de inauguración de la Cátedra de Flamencología, que ha sido reconocida este año con varias distinciones, como la del Festival Internacional de Cante de Las Minas, el Festival de Cante Grande de Puente Genil y el Concurso Nacional de Cante Yunque Flamenco de Barcelona.

Suscríbete para seguir leyendo