antología

Juana Castro aúna su poesía en ‘En el brocal del tiempo’

La poeta abordó su esencia poética en un encuentro en la Filmoteca

Concha García, Estefanía Cabello y Juana Castro.

Concha García, Estefanía Cabello y Juana Castro. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Juana Castro ha plasmado y resumido su esencia poética, aquella que ha labrado en sus más de cuadro décadas de trayectoria, en una antología: En el brocal del tiempo, cuyo contenido se desgranó este lunes en un encuentro en la sede cordobesa de la Filmoteca de Andalucía en el que la escritora estuvo acompañada por Estefanía Cabello y Concha García.

En el seno de la editorial Cántico, En el brocal del tiempo, a modo de resumen, pone en evidencia los temas que han sido relevantes en cada uno de los libros de Castro y que han marcado su carrera profesional. Temas como la maternidad, la enfermedad del alzhéimer que tocó a sus padres, el campo, lo rural y también problemas actuales como la lacra de las mujeres que son víctimas de asesinatos machistas. Todos desde una perspectiva feminista, la suya propia, desde la que refleja «la alegría y el gozo de poder ser mujer», como ella misma lo define, marcada por sus raíces. «Mi pueblo y Córdoba me han dado mucho», confesó la escritora a este periódico. Dentro del contenido, destacó un juego de palabras que hace en torno a la palabra amor con los que, a la misma vez, habla de formas de maltrato hacia las mujeres como forma de reflejar lo que no es amor.

Precisamente sobre sus vivencias y experiencias pudo hablar este lunes con la editora del libro Concha García y la poeta Estefanía Cabello. Tras el coloquio, Castro leyó una muestra de los poemas que componen su antología. La poeta confesó que su idea era recopilar toda su poesía completa en un libro pero que, dado el número de páginas y coste que ello supone, ha empezado por «una primera toma de contacto donde se puede ver el estilo de cada uno de mis libros» de la que se muestra satisfecha. En cuando a la ambición de elaborar una publicación más extensa con su obra al completo, Juana Castro aseguró que para ello «se necesitan subvenciones por parte de las instituciones» y mucho apoyo.