MÚSICA

Paco Ocón se impone en el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena

Jesús Reyes, Rosi Campos y 'El Cano' completaron la final

El cantaor Paco Ocón y, a la guitarra, Román Carmona.

El cantaor Paco Ocón y, a la guitarra, Román Carmona. / MANUEL GONZÁLEZ

El cantaor del municipio cordobés de Adamuz Paco Ocón se ha adjudicado este sábado el Concurso Nacional de Fandangos de Lucena. En su tercera participación en la ronda definitiva de este certamen, ha logrado el primer premio durante la final celebrada en un Palacio Erisana que registró un lleno absoluto. Hace dos años, el nuevo ganador acabó en tercera posición.

El vencedor de esta decimotercera edición, acompañado a la guitarra por Román Carmona, interpretó una soleá apolá de Triana; fandangos de Lucena; y granaína y media granaína. Por este orden, sucedieron en la clasificación a Paco Ocón, Jesús Reyes, de Lucena; Rosi Campos, de Algarrobo Costa, en la provincia de Málaga; y José Joaquín Moreno El Cano, residente en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Rafael Ramírez Ponferrada condujo una velada amenizada, durante la deliberación del jurado, por el grupo de baile de Araceli Hidalgo. Además de Román Carmona, intervino a la guitarra Juan Manuel Cadenas El Chino, de Lantejuela, en Sevilla.

Las fases previas enumeraron a 27 cantaores procedentes de diversos puntos de la geografía nacional. Excepcionalmente, ante la igualdad y el nivel de los aspirantes, el jurado solicitó la incorporación de un cuarto premio, valorado en 500 euros. Los tres primeros posicionados obtenían, por su parte, respectivamente, 2.500, 1.500 y 1.000 euros.

En el inicio de la noche, la organización entregaba a Rafael Domínguez Villa, de Sevilla, el premio del Concurso Literario de Fandangos Antonio Rivas, dotado con 300 euros; y el premio especial Paco de Lucena-Ciudad Creativa de la Música, recompensado con 150 euros, al lucentino Francisco Antonio Romero Gutiérrez

Igualmente, Juan Francisco Morán Reyes, de Benamejí, con sólo 15 años, logró el premio especial para menores de 30 años. Al recoger la distinción, entonó los cuatro estilos de los fandangos de Lucena, causando una admiración sobresaliente entre el público. La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Lucena promueve este certamen bienal, con la colaboración de la Peña Flamenca de Lucena y la Peña Flamenca La Barrera.