FESTIVAL MEANDERING

Mohamad Bitari, poeta palestino: "Llegamos a fronteras y guerras que nos consumen"

El autor afirma, en su primera visita a Córdoba, que "vengo a recitar y me encuentro en una ciudad que ya es un poema"

Markus Reymann, impulsor de 'Meandering', afirma que "para nosotros era importante no solo mostrar las colecciones, sino también traer nuestra forma de trabajar" a la ciudad

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El poeta y periodista palestino Mohamad Bitari ha afirmado este sábado en Córdoba que "como humanos, hemos tratado a la tierra a lo largo de la historia como un ser por el que nos podemos sacrificar y, en cambio, al final llegamos a fronteras, a guerras que nos consumen, que consumen nuestra alma y espiritualidad".

Bitari ha participado en el festival de arte contemporáneo Meandering, un manantial entre dos aguas, donde ha ofrecido un saludo poético. Ante los asistentes reunidos en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes, ha leído fragmentos de dos textos propios, el poema río Maldición de la tierra y Doloridos del despierto. Este último, extraído de un poemario que se publicará el próximo mes de enero, trata sobre lo que ocurre "cuando nos damos cuenta de lo que estamos haciendo alrededor de nosotros".

De esta forma, el poeta palestino ha recitado en árabe y castellano dos textos "que pueden explicar mucho sobre la tierra, los ríos y la naturaleza que nos rodea", en línea con el eje temático de la segunda edición de Meandering. En declaraciones a este periódico, ha señalado que esta es su primera visita a Córdoba. "Vengo a recitar uno de mis textos y esto me emociona mucho. Soy palestino, árabe, y tengo una conexión muy fuerte con Córdoba y Granada", ha detallado. Sobre su primera impresión de la ciudad, ha añadido que "vengo a recitar y me encuentro en una ciudad que ya es un poema". 

Paseo fluvial por el río Guadalquivir con Rosa Gallón

Francisco González

El festival, organizado por la fundación TBA21-Academy (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), ha ofrecido hoy una bienvenida a los participantes realizada por los codirectores de la entidad, Rosa Ferré y Markus Reymann, junto a la comisaria del evento, Sofía Lemos.

"Traer nuestra forma de trabajar a Córdoba"

Markus Reymann, impulsor de Meandering, ha subrayado que "para nosotros era importante no solo mostrar las colecciones, sino también traer nuestra forma de trabajar a Córdoba". En esta línea, ha aludido a los objetivos de aprender de la ciudad, su historia, su gente y sus culturas, y también conectar con la naturaleza. 

De su parte, Rosa Ferré ha destacado, entre otras ideas, que el festival "quiere hablar del Guadalquivir desde sus historias y con todo lo que lleva el caudal, cuando lo hay y cuando no lo hay".

Sofía Lemos ha explicado que Meandering es un programa de investigación artística. "Con la intención de alumbrar caminos en 2021, el festival abrió un nuevo recorrido para TBA21 Academy con el objetivo de formular un conjunto de herramientas prácticas y poéticas, para profundizar en nuestra conciencia de las trayectorias culturales, espirituales, filosóficas y ecológicas de los ríos y de sus cuencas, desde el nacimiento hasta el océano". La comisaria del evento ha señalado que "el viaje de Meandering en Córdoba se cerrará tras este fin de semana, que ha sido concebido como una gran fiesta".

Performance, cocina y otras propuestas

La jornada del sábado ha comenzado con la caminata por el río Guadalquivir titulada ¿De qué color es el río? Evocaciones entre el río Atrato y el río Guadalquivir, propuesta por Elizabeth Gallón. Entre otras iniciativas, la delegación de Cultura de la Junta es escenario esta tarde de la performance de Isabel Lewis Caminar en espirales: una ocasión para considerar otras formas de conocer este río.

Esta noche, el Palacio de Orive será sede de la cena comunitaria Agricultura celestial, ofrecida por Caique Tizzi, y la jornada finalizará con el concierto El amanecer de todo de Lafawndah, que ha sido programado a las 22.30 en la plaza de Jerónimo Páez.

Mañana domingo, Meandering incluye charlas como la de Michael Taussig, titulada Oro, esclavitud y reencatamiento de los ríos, que será presentada y moderada por Elizabeth Gallón. Una nueva comida comunitaria de Caique Tizzi cerrará el festival en el Palacio de Orive.