el viceconsejero de Inclusión Social y Juventud inaugura la cita

‘Humanité’, toda una fiesta para el comienzo de Eutopía

El festival propone actividades hasta el 1 de noviembre

Un momento de la fiesta musical celebrada en el Rectorado.

Un momento de la fiesta musical celebrada en el Rectorado. / CHENCHO MARTÍNEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Cientos de jóvenes se dieron cita este viernes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba para disfrutar del espectáculo de música electrónica Humanité,a cargo de la productora cordobesa Night Room TV, con el que el festival de creación joven Eutopía, que inauguró el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, José Repiso, dio el pistoletazo de salida a más de veinte actividades que se celebrarán hasta el próximo 1 de noviembre. El evento, que se extendió a lo largo de 9 horas de concierto, acogió a artistas como Anuschka Dalila, Absen Ft Lalola, Álvaro Sanz, Andrea León, Belo Horizonte y Las Wendy, entre otros, que hicieron vibrar al público hasta pasada la madrugada.

Autoridades asistentes a la inauguración de Eutopía.

Autoridades asistentes a la inauguración de Eutopía. / CHENCHO MARTÍNEZ

Acompañado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Antonio Ramírez, entre otras autoridades, el viceconsejero destacó la importancia de este festival, el cual cuenta con un arraigo especial a la provincia.

Tras agradecer al Ayuntamiento y a la Diputación de Córdoba su colaboración, Repiso llamó a la juventud andaluza a, precisamente, «ser jóvenes y valientes» y a aprovechar las distintas oportunidades que ofrecen eventos como este festival de talento joven. Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez, destacó que se trata de «un festival dedicado al arte, la cultura, el emprendimiento, el medio ambiente… pero, siempre, con la mirada puesta en los jóvenes, los grandes protagonistas de este certamen». El Festival de la Creación Joven Eutopía 2023 está promovido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba. Tras la inauguración, tuvo lugar un desfile de jóvenes diseñadores de moda de Fuente Palmera, siendo esta la primera actividad de Eutopía, junto con Humanité .

15 eventos creativos

El IAJ va a poner en marcha 15 eventos creativos de música y baile, arte y cultura, emprendimiento, formación, juegos y videojuegos y medio ambiente. Además, el Ayuntamiento cordobés propone tres eventos más y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercios, uno. Se trata de una programación dirigida a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.

Entre otros eventos, están el hackathon de emprendimiento, la música electrónica, el curso de diseño gráfico, el taller de inteligencia artificial para estrategias de marketing, la mesa sobre cine y mirada femenina, conciertos, el escape room El Oráculo Sagrado, el taller sobre tecnología y magia para entender la diversidad, las charlas sobre emprendimiento y los proyectos sociales o rutas sonoras donde se unen el senderismo en la naturaleza y las microactuaciones musicales. También destacan otras propuestas como talleres sobre inteligencia artificial o diseño gráfico.