EN LINARES

Lucía Marín se pone al frente de la Orquesta de Córdoba en el Concierto de la Hispanidad

La directora jiennense vuelve a ponerse al frente de la formación este viernes 13 en su localidad natal

El 26 de octubre, Felix Klieser, un virtuoso de la trompa pese a haber nacido sin brazos, participará en el segundo concierto de abono de la Orquesta

Lucía Marín, directora de orquesta.

Lucía Marín, directora de orquesta. / CÓRDOBA

La maestra Lucía Marín vuelve a ponerse al frente de la Orquesta de Córdoba para dirigir un concierto extraordinario con motivo del Día de la Hispanidad. El concierto tendrá lugar el próximo viernes 13 de octubre a las 20 horas en el Teatro Cervantes de Linares (Jaén), localidad natal de la directora. Marín dirigirá un programa que incluye las obras Galdosiana (2020) de la compositora Laura Vega, Cervantina (2016) de Juan Durán Alonso, una selección de las Suites nº. 1 y nº. 2 de Carmen (1875) de George Bizet y el Capricho Español (1887) de Nikolai Rimski-Kórsakov.

Tras haber debutado la pasada temporada en el Teatro de la Zarzuela y el Teatre Principal de Palma, donde dirigió La Traviata, Lucía Marín afronta esta temporada compromisos como su vuelta al Teatro Real para dirigir Amahl y los Visitantes Nocturnos de Menotti o su debut en la temporada de ópera de ABAO en Bilbao donde dirigirá El Rapto en el Serrallo de Mozart. Marín es una de las más brillantes directoras de orquesta españolas actuales. Ha dirigido un gran número de las orquestas españolas entre las que destacan la Orquesta Nacional de España, RTVE, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Tenerife, de Castilla y León, de Valencia, del Principado de Asturias, Filarmónica de Málaga, de Córdoba, Ciudad de Granada, de Gran Canaria, de Euskadi, de Bilbao, Oviedo Filarmonía, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Joven Orquesta de Canarias.

Ha sido distinguida con numerosos reconocimientos, entre ellos el premio de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud, el Premio Cultura Viva, Ideal de Cultura, y la Bandera de Andalucía 2020.

Felix Klieser.

Felix Klieser. / CÓRDOBA

Felix Klieser, un virtuoso de la trompa sin brazos

Por otro lado, el próximo 26 de octubre tendrá lugar el segundo concierto de abono de la Orquesta en Córdoba, con el trompista alemán Felix Klieser que, además de ser uno de los mejores trompistas del mundo, tiene una historia personal conmovedora, ejemplo de superación y de potencial humano. Felix nació sin brazos y desarrolló una particular técnica para convertirse uno de los mayores virtuosos de su instrumento.

Acompañado por la Orquesta y la dirección de Hossein Pishkar, deleitará al público con obras maestras de Mozart y Strauss. El concierto empezará con la vibrante e infrecuente Obertura Der Schauspieldirektor de Mozart, preparando el escenario para el encantador Concierto para trompa n° 2 del compositor salzburgués. Continuará con la intensidad de la Sinfonía nº 40 en sol menor de Mozart, sumergiéndonos en un mundo de emociones y melodías imprescindibles. El concierto se cerrará con el virtuosismo de Klieser en el impactante Concierto para trompa n° 1 de Richard Strauss.