Arte joven

Eutopía se presenta con espectáculos de danza, música, teatro, moda y talleres de formación

Esta edición se celebra entre los días 27 de octubre y 1 de noviembre con la puesta en marcha de 15 proyectos creativos

Presentación del Festival Eutopía 2023.

Presentación del Festival Eutopía 2023. / CÓRDOBA

El Festival Eutopía 2023 se desarrollará entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre con la puesta en marcha de 15 proyectos creativos como espectáculos de danza, música, teatro, moda y talleres de formación. La programación la han presentado este lunes la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, junto a la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Carmen María Arcos, y la delegada de Juventud del Ayuntamiento, Cintia Bustos. Han justificado que, al coincidir las fechas del festival con la festividad de Todos los Santos, muchas actividades tendrán por motivo el lema Entre lo humano y lo divino.

Durante 6 días, Córdoba acogerá este Festival de la Creación Joven Eutopía 2023, promovido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, como referente cultural de creación artística en el ámbito de la juventud.

Como ha explicado Sánchez, la Junta impulsa otro año más una nueva edición del festival Eutopía con el objetivo de “contribuir al desarrollo pleno de los jóvenes, un colectivo diverso, con gustos e intereses variados, pero que comparte fuerza, ilusión y ganas por contribuir a construir un mundo más habitable y humano”.

La delegada de Juventud ha señalado que la Junta proporciona los recursos y espacios, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, y los jóvenes han presentado sus propuestas artísticas de danza, música, teatro, moda, así como talleres de formación que les ayuden en su desarrollo profesional.

Como novedad este año, Arcos ha destacado que los proyectos de los artistas que verán la luz durante el durante el festival fueron sometidos a votación popular a través de las redes sociales. De este modo, “se han seleccionado 15 proyectos en las categorías de música y baile, arte y cultura, emprendimiento, formación, gaming y videojuegos y medio ambiente”.

Sánchez ha explicado que todas las actividades programadas son gratuitas, previa inscripción a través de la página web del festival e irán dirigidas principalmente al público entre 18 y 35 años.

Proyectos Eutopía 2023

En la categoría música y baile, Ciudad-Matriz propone un concierto tematizado con una mirada crítica y reivindicativa sobre la problemática de los jóvenes, la vivienda y la exclusión. La artista Alba Triguero, Premio a la Producción Artística del Ayuntamiento de Málaga 2022, realizará una interpretación mediante monólogos explorando la relación de los jóvenes con las ciudades, para animarles a buscar soluciones de habitabilidad en el seno de su Ciudad Matriz.

Sombras es una obra de danza de Lucía Pareja, que consta de 6 actos y está protagonizada por 10 bailarines y bailarinas del Conservatorio Superior de Danza.

En la categoría arte y cultura, cobra protagonismo la actividad Reimaginando la imaginería: Inteligencia artificial generativa de imágenes, a través de la imaginería cordobesa. Se trata de una ruta guiada por distintas ubicaciones destacadas de la imaginería, cultura y arquitectura religiosa cordobesa, para realizar fotografías y obtener inspiración para la posterior creación de obras digitales.

En la categoría de emprendimiento destaca Hackathón de Emprendimiento Transformando Realidades, una competición donde los participantes desarrollarán una idea de negocio por grupos. Durante varios días, a lo largo de la semana del Festival Eutopía, los participantes recibirán la formación necesaria para poder presentar una idea de negocio de manera profesional ante un público y un jurado. También tendrá lugar la iniciativa Emprendiendo y creando proyectos sociales para mejorar el mundo, centrada en dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permitan poner en marcha su creatividad y proyectos, así como informarles sobre la posibilidad de emprender dentro de este sector social, dónde presentar los proyectos, cómo redactarlos o financiarlos.

Mesa de experiencias en torno al cine con mirada femenina buscará acercar al público a la visión de profesionales que desarrollan o han desarrollado proyectos audiovisuales con relatos sociales, en colaboración con la Asociación profesional de cine y audiovisual de Córdoba, Record.

En la categoría de formación, los asistentes podrán disfrutar del taller de Inteligencia Artificial Mas Allá de la Ciencia Ficción, una experiencia práctica mediante el uso de diferentes herramientas que les permitirá experimentar con la creación de su propia IA, aprender a generar contenido y sus aplicaciones a diferentes ámbitos del mundo laboral.

En esta misma categoría, también figura un Taller práctico de lectura de porfolio para ilustradores, con el objetivo de formarse con la participación de dos directores de arte, Javier Pinto y Borja Montoro, con una dilatada experiencia en la selección de proyectos artísticos, que expondrán los requisitos fundamentales para armar un porfolio de ilustración

Un Taller Intensivo de Interpretación ante la cámara y Preparación al Casting, intensivo de 16 horas, va dirigido sobre todo a estudiantes de arte dramático y profesionales de las artes escénicas que quieran profundizar en la interpretación ante la cámara.

En la categoría gaming y videojuegos, tendrá lugar la actividad Tecnología y magia para entender la diversidad: Empatizando con la dislexia desde la realidad virtual (VR) y la reflexión. Utilizando el software de VRAIlexia, el proyecto de realidad virtual para estudiantes con dislexia, se genera una situación, a través de un juego de magia y pociones, que permite entender las dificultades que vive una persona con dislexia y cómo superarlas.

Por su parte, Gaming Day Navegantes del Metaverso, ofrecerá a los participantes la oportunidad de sumergirse en un metaverso lleno de aventuras, desafíos y competencias emocionantes, mediante una combinación de juegos interactivos, dinámicas de ocio saludable y actividades sociales.

Por último, en la categoría de medio ambiente, se desarrollará la iniciativa Alma Vintage: Jornada de convivencia con sesiones en vinilo, gastronomía local y economía circular, una actividad de día al aire libre con sesiones de música de vinilo, intercambio y compraventa de ropa de segunda mano y artesanía.

También se desarrollará Rutas Sonoras, Senderismo y Microconciertos, una actividad de ocio y tiempo libre saludable, que aúna senderismo en la naturaleza y micro-actuaciones de música de los artistas cordobeses.

Programación municipal

La delegada de Juventud del Ayuntamiento, Cintia Bustos, ha destacado la trayectoria de Eutopía y la necesidad de apoyar el talento joven y ofrecer oportunidades profesionales en este caso a los alumnos del último curso de los conservatorios de Música y Danza y Arte Dramático para que tengan una oportunidad laboral.

La programación municipal comienza el 27 de octubre y se denomina Humanite, tendrá lugar en el Rectorado a las 17.00 horas, un Festival de Música Electrónica creado por una productora de jóvenes cordobeses. Divinite, tendrá lugar el 30 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Góngora mediante espectáculos de danza clásica, contemporánea y española y flamenco, a cargo de los alumnos de último curso de conservatorio en colaboración con el profesorado, bajo la dirección de Máximo Ortega. El 31 de octubre, en el cementerio de San Rafael, tendrá lugar Eternite, un homenaje a Antonio Gala, Pablo García Baena, Gata Catana y Concha Lagos, a cargo de alumnos de la Escuela de arte Dramático y el Conservatorio Profesional Músico Zyryab, bajo la dirección de Irene Lázaro.

La asesora de programas del IAJ, Carmen Arcos se ha referido a la novedad que significa las colaboraciones externas con Inturjoven, por la que tendrá lugar en Málaga entre el 3 y el 5 de noviembre, un congreso de creación, emprendimiento y turismo juvenil. Por su parte, la Cámara de Comercio impartirá unos talleres el 30 y el 31 de octubre en la sede del IAJ.

Festival Eutopía

El festival Eutopía se pone en marcha en 2006 como un encuentro internacional de jóvenes creadores, impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Desde la primera edición, la ciudad se convierte en escenario durante una semana para que los jóvenes lleven a cabo sus proyectos de creación de música, artes visuales, teatro, videojuegos, sin olvidar los proyectos dirigidos a la formación y emprendimiento, importantes para su futura vida profesional, con especial incidencia en el campo del arte.

El Festival se inaugurará el viernes, 27 de octubre, a las 17,00 horas en la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, con una pasarela de moda, un desfile de jóvenes diseñadores de Fuente Palmera, finalistas de la VII Edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Fuente Palmera de Boda 2023, que mostrarán prendas diseñadas durante el concurso. Asimismo, una joven diseñadora presentará sus cuatro modelos de vestidos de novia elaborados para su proyecto fin de carrera.

Posteriormente, tendrá lugar un concierto, un viaje por el mundo de la música de Astor Piaz-zolla a través del cuarteto de cuerdas A Piaccere String Cuartet. Por último, habrá una actuación de danza del alumnado del conservatorio profesional de danza o de una escuela de danza.