fundación botí

‘Todas las Ítacas’ pasa a un catálogo y a un documental

En la muestra participaron 25 artistas y tuvo más de 4.000 visitas

Presentación del catálogo y el documental de la exposición.

Presentación del catálogo y el documental de la exposición. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí continúa con los actos de celebración de sus 25 años de trayectoriay este martes presentó el catálogo y el documental Todas las Ítacas. 1998-2023, una publicación en la que están recogidos los trabajos de una muestra colectiva homónima que fue organizada por la fundación con 25 becarios que contaron en su día con el respaldo de la empresa provincial.

El presidente de la Fundación Botí y delegado de Cultura de la Diputación, Gabriel Duque, destacó la importancia de esta exposición «que se pudo disfrutar del 4 de marzo al 16 de abril y que consiguió reunir a más de 4.000 visitantes en el Centro de Arte Rafael Botí. Fue una exposición que sirvió para hacer balance de estos 25 años, pero también para mirar al futuro y para demostrar, una vez más, la vitalidad del arte contemporáneo en Córdoba».

El delegado de Cultura destacó, además, cómo «las piezas presentadas por los 25 artistas participantes fueron elaborada ex-profeso para la exposición, componiendo así un panorama de la creación contemporánea provincial».

En cuanto al eje central de la muestra, su comisario, Paco Pérez Valencia, la planteó como el viaje que realizaron unos jóvenes creadores hace años buscando su Ítaca particular, un viaje por los caminos del arte en el que contaron con el respaldo de la Fundación Botí. Asimismo, cada uno de los 25 creadores participantes eligieron a un escritor para explicar su aventura creativa.

«El resultado de esta colaboración entre artistas y escritores es el catálogo que se presenta, una obra singular en la que se aúna el arte, la crítica y la literatura», señaló el diputado provincial y presidente de la Fundación Boti. Del mismo modo, y como complemento al mismo, se ha plasmado esta experiencia en un documental que muestra el proceso de montaje de la exposición y que ha sido elaborado por la Universidad Loyola y dirigido por Laura Coca.

Dentro de la celebración de sus 25 años, la institucion quiso mostrar con esta exposición el punto de partida, la obra con la que la Fundación Botí estimuló un viaje iniciático, un análisis del recorrido vivido, de su trabajo y sus motivos, que desembocaba, junto con obras finales que sirven de reflexión, en una panorámica plena.